En Europa, anualmente se generan cerca de 90 millones de toneladas de alimentos y productos que terminan siendo desechados. Este hecho se traduce en la pérdida de aproximadamente 936 mil millones de dólares. Para evitar esto, la Unión Europea ha puesto en marcha el Proyecto Agrimax, con la intención de revalorizar estos residuos y promover el desarrollo de una industria a partir de su aprovechamiento.
El Proyecto que nace en el año 2016, involucra la participación de países como España, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Austria, Eslovenia, Hungría y los Países Bajos. Estos actúan de forma mancomunada para maximizar la sostenibilidad de la UE, a partir de la creación de nuevos compuestos biológicos para los sectores químico, agrícola y de envases alimentarios.
Si estás interesado en conocer un poco más sobre esta excelente iniciativa que se prevé finalizará en septiembre de 2020 a continuación, te indicamos en qué consiste, los fundamentos del proyecto y los productos que desean obtener.
Agrimax, una propuesta de la UE para promover el aprovechamiento máximo de los residuos alimentarios
Agrimax constituye una iniciativa que aborda de forma directa el problema de la disposición y el destino de los desperdicios alimentarios, partiendo de una postura basada en el aprovechamiento máximo de los mismos. El proyecto consiste en la creación de una plataforma industrial que tendrá como objetivo, convertir los residuos de alimentos y de cultivos en nuevos productos de alto valor.
El concepto se fundamenta en la idea de una economía circular, en la que, los desechos sean considerados como materia prima para crear nuevos productos, favoreciendo así el máximo rendimiento. Con Agrimax se busca evaluar el potencial de los mal llamados desperdicios, para favorecer la creación de nuevos productos.
Una de las mayores ventajas del proyecto, radica en la creación de una relación virtuosa entre el medio ambiente y el sector industrial, considerando que el uso de los desechos permitirá disminuir de forma significativa la cantidad de emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero.
El proyecto no constituye la primera iniciativa a nivel mundial, pues existen algunas referencias previas como por ejemplo el programa promovido por la empresa canadiense Comet Biorefining, en el que, se propuso la transformación de residuos agrícolas en edulcorantes y fibra para productos alimenticios. Con este tipo de propuestas, además de disminuir la cantidad de residuos, se promueve el aumento de la rentabilidad de las industrias a partir de la creación de una conciencia ecologista y de responsabilidad medioambiental.
Elementos claves del proyecto Agrimax
Desde su creación, el proyecto Agrimax se enfocó en la evaluación de temas vinculados con las implicaciones ambientales y éticas que tendría la producción de bienes a partir de desechos. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados era fundamental medir el efecto que tendrían estos nuevos productos en el entorno, es decir, en la seguridad y legislación además de en el ecosistema.
Asimismo, otro tema fundamental dentro del proyecto europeo fueron las estrategias comerciales considerando que, para garantizar la rentabilidad de la nueva industria, es fundamental posicionar los productos creados.
El proyecto Agrimax, se sustenta sobre una plataforma industrial en la que participa la experiencia y trayectoria de 29 socios comerciales, procedentes de los 10 países que integran la iniciativa. Las plantas construidas para desarrollar el proyecto presentan características específicas, la primera es una biorrefinería en Italia, donde se lleva a cabo el proceso de transformación de los residuos derivados de cereales y tomates. La otra, es una refinería ubicada en España, que tiene como objetivo procesar los residuos de las olivas y las patatas para crear fibra, proteínas, polifenoles y productos aromáticos.
En cuanto a tecnología, Agrimax propuso aplicar los métodos más modernos para llevar a cabo el procesamiento de los desechos. Por ello propuso el uso de técnicas innovadoras y efectivas tales como la extracción por ultrasonidos, los tratamientos enzimáticos, la filtración, entre muchos otros.
Productos innovadores, la principal oferta del catálogo de insumos ofrecidos por Agrimax
El proyecto Agrimax tiene como objetivo, producir insumos innovadores entre los que destacan nuevos compuestos con base biológica para la industria química, para el envasado alimentario y para la agricultura. Asimismo, también se encuentran concentrados de proteínas, fibras alimentarias, ácido ferúlico, licopeno, cutina y hidrocompost. Igualmente, los productos creados a partir de los desechos sirven de materia prima, para la industria alimentaria y cosmética.
Contribuye con la sostenibilidad de tu cocina
Sin duda, todo este movimiento, forma parte de la nueva cocina. En la que se consiga optimizar el uso de recursos, generando el menor impacto posible. Y esto es algo que todo cocinero puede ejecutar desde su puesto de trabajo.
Para ello no se requiere más que un protocolo de buenas prácticas dentro de la cocina. Esto es algo que consigue aportar un gran ahorro y lo más importante, no generar más residuos.
Dentro de estas pautas hacia una cocina más sostenible, la organización y el cálculo son un elemento fundamental. Por ello, se recomienda siempre realizar aprovisionamientos muy estructurados, evitando producir en exceso y tener que mantener los alimentos.
Por último, en cuanto al orden, es vital organizar los productos por su orden de entrada en la cocina de acuerdo al sistema FIFO (First in, first out). De esta manera se optimizan las fechas de caducidad de los alimentos perecederos y evitamos almacenar en exceso.