Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.
Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.

Big Data en la restauración

El concepto de moda para todo tipo de negocios es el “big data”. Esto por supuesto no es casualidad, imagino que habrás escuchado o leído en algún artículo, blog, etc. sobre el tema y por norma general hablan de lo revolucionario que es, así que vamos a profundizar un poco en el concepto y cómo ponerlo en práctica en tu negocio de restauración.

 

Entendiendo el big data

 

El big data es el concepto que engloba todos los datos que se generan a través de distintos canales sobre todo los digitales que tiene la empresa. Estos datos por norma general están desorganizados y en el momento se organizan e interpretan, aporta soluciones a las empresas y una guía sobre cómo proceder en muchos casos para la toma de decisiones importantes.

 

Con esta definición ya surgen las primeras preguntas, ¿Qué puedo hacer para implementarlo en mi negocio?”, “Yo no tengo canales digitales, ¿esto me vale?”, “¿Realmente es eficiente?”, vamos por partes y mantén la cabeza con una perspectiva analítica. 

 

 

¿Sabes cuanta información genera tu negocio?

 

Esta es la base fundamental para poder trabajar con el big data. Cualquier negocio, prácticamente cada minuto, genera muchísima información que dependiendo de cómo la cuantificamos nos ayudará a predecir, mejorar o tomar una decisión importante al respecto.

 

  • ¿Sabes cuántos clientes entran a lo largo del día? Te permite ajustar el stock de productos.
  • ¿Sabes que las recetas de tu negocio son un tipo de big data organizado? Te permite cambiar pequeños detalles para ser más eficiente en su elaboración.
  • ¿Sabes qué meses del año son los más productivos? Puedes aumentar la contratación de personal temporalmente.
  • ¿Sabes qué platos de tu carta son los más y menos vendidos? Retirar o realizar variaciones en la carta aumenta las ventas.
  • ¿Sabes cuánto consumo eléctrico o de gas genera tu cocina dependiendo del menú del día? Cambiar el menú del día u optimizar la maquinaria que usas por una que ofrezca mejores prestaciones, échale un vistazo a los consumos de nuestras cocinas en las especificaciones.

 

Estas son algunas de las muchas preguntas que puedes hacer para cuantificar el big data que generas. Respondiendo solo estos pequeños ejemplos, ya puedes tomar decisiones al respecto para optimizar tu negocio. 

 

 

Calidad vs. cantidad 

 

Cuando decidimos abrazar el concepto del big data, el primer impulso es cuantificar todo, hasta el más mínimo detalle. Este es el mayor error que se comete y hace que el posterior tratamiento de la información se vuelve una tarea de proporciones titánicas.

 

Cuantificar es relativamente fácil a través de un TPV, pero organizar esa información a posterior, es más complejo, es por ello que elegir bien qué es lo que tu negocio necesita cuantificar es de vital importancia.

 

 

 

El big data en práctica

 

Desde la sala y mediante un TPV muy sencillo ya podemos cuantificar mucha información de los clientes, pasando por la afluencia, la cantidad de comensales, los tipos de platos más solicitados, las mesas más utilizadas, las bebidas con mayor éxito, la facturación de cada camarero, etc.

 

Desde la parte de la cocina suele ser más complicado y requiere un esfuerzo mayor por tu parte el gestionar la información de los proveedores, gastos de limpieza, suministros de agua, electricidad y gas, etc…

 

Pese a todo ello, trabajar en la generación del big data en un negocio pequeño proporciona mejores resultados y potencia la optimización de procesos y ventas del mismo. Analicemos algunas estrategias que podemos poner en práctica para mejorar nuestro big data del restaurante:

 

Nº1 Planificación de los productos de la carta

 

La organización de la carta nos permitirá darle mayor relevancia a productos que interese aumentar su venta creando un apartado por ejemplo de “recomendaciones” ya que gracias a conocer las preferencias de nuestros clientes podemos destacar los productos más vendidos. Con las actuales herramientas de registro de datos se simplifica mucho el “menu engineering”, pudiendo tomar decisiones más ágiles que potencien la rentabilidad.

 

Nº2 Previsión de ventas

 

Al tener en cuenta factores como la afluencia de gente, la venta de productos y la temporada del año, podremos determinar un stock mucho más acertado.

 

Nº3 Gestión de inventario

 

Gracias a monitorizar a los proveedores, organizar mucho mejor los pedidos permitirá tener un servicio correcto de aprovisionamiento.

También nos facilitará organizar todos los productos con sus fechas de caducidad y controlar el tráfico de todos los departamentos de almacenaje de estos.

 

Nº4 Análisis de precios

 

Controlar el gasto real de la elaboración y manipulación de los productos de la carta nos permitirá optimizar tantos los precios como trabajar con promociones puntuales o establecer unos descuentos por temporadas.

 

Nº5 Marketing

 

Este es un amplio campo que se puede emplear de muy diversas formas. Desde promocionar productos muy vendidos en el restaurante como crear ofertas gastronómicas por temporadas o simplemente potenciar las horas con menor venta con promociones o descuentos especiales.

 

Nº6 Análisis del cliente

 

Mediante un sistema de puntos a través de una app podemos poner cara al cliente y ofrecerle productos u ofertas acordes a sus preferencias y gustos.

Estas son algunas de las estrategias que puedes seguir para potenciar el big data generado por tu negocio. Muchas de ellas se han hecho toda la vida de una forma mucho más “analógica” y gracias a los avances de la tecnología, esta nos permite gestionar de forma precisa toda la información que se genera.

 

 

 

 

Compartir en