Conseguir una carrera profesional en cocina y convertirse en un gran cocineros se trata de un camino largo, en el que además de ser necesario adquirir ciertos conocimientos técnicos, refinarlos y probar nuevos enfoques… es necesario llegar a ellos a través de vivencias. Por esto, cuando uno se esfuerza por lograr una carrera exitosa en una cocina profesional, es vital traer una amplia gama de experiencias a la mesa.
Cada chef tiene su propio estilo, pero hay ciertas bases experienciales o lecciones clave que hacen que se consiga el toque característico de cada uno. Nuestro consejo principal: aprende de todos los sitios y personas por lo que pases y acumula tantos enfoques como puedas para crear el tuyo. Empieza por reproducir recetas de grandes maestros y luego hazlas tuyas. Y por supuesto, nunca desprecies las tradiciones.
Nosotros te aconsejamos:
Trabaja en todas las partidas de cocina que puedas.
Practica, practica todo lo que puedas. En casa y en establecimientos reales. Aprovecha el paso por cada lugar, sé proactivo y pasa por todos los puestos que puedas, cada uno de ellos contribuirá a que le puedas ofrecer una experiencia consistente al comensal en el futuro… Si pasas por todas las partidas obtendrás una comprensión profunda de las habilidades involucradas en cada aspecto de la creación de elaboraciones.
Como cocinero deberás estar listo y actuar rápidamente para resolver los servicios eficientemente, y eso puede significar cambiar de tarea. Cuando desarrollas diferentes destrezas, puedes asumir el control de cualquiera de ellas según sea necesario en cualquier momento. Además, conocer los desafíos que los cocineros manejan a diario te convertirá en un profesional solvente en el futuro.
Pregunta todo lo que necesites.
No tengas miedo en resolver todas tus dudas y consultas porque crees que son básicas. El que te responde ya ha pasado por eso y está ahí es porque preguntó. Cocineros con sólidas carreras profesionales hacen uso de nuestro servicio Chefconsulting para resolver dudas de las aplicaciones del equipamiento profesional a diario. No tengas vergüenza.
Sé decidido, pero paciente.
Las horas en una cocina son arduas, un día de trabajo puede significar 10, 12 o 16 horas cada día. Enfréntate al trabajo con decisión, pero ten en cuenta que esto es una carrera de fondo, debes ser firme y flexible a la vez: debes cumplir con las expectativas y los tiempos frenéticos con la mayor profesionalidad y calidad de trabajo, pero al mismo tiempo estar dispuesto a escuchar y comprender las necesidades de tus compañeros y de tus comensales.
Utiliza las mejores herramientas y maquinaria a tu alcance.
Al igual que necesitas una materia prima de calidad para tus elaboraciones, es imprescindible que te hagas con un buen juego de cuchillos y utilice una maquinaria que responda a tus necesidades. En esta parte Repagas se pone a tu disposición con una gran gama de productos que combinan funcionalidad, fiabilidad, calidad e innovación.
Sé curioso.
Viaja, prueba cosas diferentes, investiga, habla con gente que no tenga tu visión. Es la única manera de que descubras lo que los demás todavía no han hecho. Asume el riesgo, sé abierto y tolerante.
Nunca dejes de aprender.
Ser un gran cocinero es un proceso que continúa mucho después de que te gradúes, requiere tiempo, paciencia y dedicación. La mayoría de los cocineros trabajan en cocina durante años antes de poder colocar alguna de sus elaboraciones en carta. Presta atención y recuerda que tienes oportunidades a tu alrededor. Los mejores chefs son los que averiguan cómo aprovechar al máximo cada tarea o experiencia.
Y lo más importante: ¡disfruta de tu trabajo!
Repagas