El concepto del comfort food se acuña por primera vez en 1966 en un artículo de un periódico del sur de florida, con esta expresión aludían a la añoranza de aquella comida que nos reconforta y a la que estamos habituados desde nuestra niñez y que solo, cuando recorremos otras regiones o lugares, recordamos y valoramos, cuando es algo que tenemos en nuestro origen.
¿Qué es comfort food?
Traduciendo el concepto de forma literal es comida confortable. Hace referencia a los platos caseros que nos transportan a nuestros orígenes con productos regionales y de calidad.
Existen multitud de conceptos nuevos en la cocina de los que hemos hablado anteriormente como pueden ser el Grab & Go, Organics… pero sin duda el concepto de comfort food es el que más impacto tiene en los clientes o comensales.
Cuando se trata de vanguardia y de técnicas y procedimientos avanzados nos encontramos con un tipo de cocina experimental y de nuevas sensaciones, un tipo de cocina que los foodies y amantes de la gastronomía sabrán valorar. No obstante, todas estas propuestas nacen de una tradición culinaria que todos añoramos y que, sobre todo, los chefs utilizan como medio para sus nuevas creaciones.
El comfort food como hemos visto, satisface la necesidad de volver a degustar esos platos que nos recuerdan a casa, con recetas de los abuelos o simplemente productos con una calidad y un sabor que no encontramos en otros lugares y que sin duda nos hacen sentir como en casa.
Lo tradicional marcó, marca y seguirá marcando a nuevas generaciones. El comfort food se caracteriza por ser elaboraciones fáciles, por norma general calóricas y que reivindican el placer de comer bien y en abundancia.
Recetas españolas vinculadas a la tendencia comfort food
Si hablamos de comfort food en España, cada región tiene sus platos autóctonos y la lista sería interminable. Aun así, vamos a recorrer brevemente la geografía española en busca de los platos más reconocidos internacionalmente que se echan de menos cuando hacemos turismo por otras partes del mundo.
Castañas asadas
A la llegada del frío es sinónimo de ver puestos de castañas en la calle con las brasas listas para preparar castañas. Sin duda es un punto que se ha empleado poco en la hostelería y sin duda es un valor añadido que recuerda a esas tardes en familia. Ofrecer este plato es relativamente económico y si en tu restaurante cuentas con un horno de brasas ya tienes casi todo el camino recorrido, sólo queda añadir castañas y disfrutar de su aroma.
Chocolate con churros
Levantarse por la mañana, oler el chocolate calentándose a fuego lento y saber que te espera una bandeja entera de churros o porras consigue que empezar bien el día sea pan comido. Aportar este valor a tus clientes es fácil y sencillo, anteriormente escribimos un artículo sobre la máquina de churros que permite multitud de opciones donde podrás ver la versatilidad que te ofrece al contar con ella en tu cocina.
Boquerones y calamares fritos
La freiduría típica del sur del país que se ha transmitido a toda la península es otro de los recuerdos de nuestros orígenes. Te dejamos otro de nuestros artículos sobre el mantenimiento de las freidoras según el modelo.
Jamón serrano
Uno de los platos estrella del territorio nacional, una tapa de jamón con tu cerveza favorita hace que los momentos previos a la comida sepan distintos. Esto es sin duda uno de los recuerdos de todos nosotros cuando estamos fuera del país.
Paella
Hablar de paella es hablar del plato más internacional que existe en nuestro país y a parte de ser un buen reclamo para los turistas, las regiones de la Comunidad Valenciana han vivido con este plato en la mesa desde su niñez.
Embutidos como el chorizo, la morcilla o el salchichón
Este es otro plato que a lo largo de toda la geografía nacional contamos con diversas variedades y que sin duda a la mayoría los ha acompañado durante su infancia en formato bocadillo
Cocido madrileño
Los platos de caliente siempre han conectado bien con la cocina tradicional y gracias a la tendencia del comfort food, platos como el cocido madrileño consigue trasladar a muchos a esos guisos caseros de sus padres o abuelos. Gracias a que este tipo de platos son económicos en su elaboración y tienen una gran aceptación en los menús diarios contar con marmitas te puede permitir ofrecer un gran volumen sin apenas requerir espacio, te dejamos un enlace sobre marmitas para que puedas profundizar un poco más.
Existen mucho más platos que nos transportan a ese estado confortable y de calidez que muchas veces añoramos, solamente hemos comentado unos pocos pero hay muchos más platos que hacen de esta tendencia una apuesta segura en las elaboraciones de tu restaurante.