Toda la vida hemos diferenciado distintos establecimientos relacionados con la alimentación. Comida para llevar, por un lado; los restaurantes, por otro; y los supermercados como negocio ajeno a la restauración. Cada uno de estos tipos de negocio estaban definidos canónicamente hasta hace unos años.
Los supermercados han encontrado otro tipo de cliente, gracias a la comida ya precocinada, con el paso de los años ha surgido una nueva forma de hacer caja y es que las grandes superficies están apostando por preparar comida para llevar a precios muy competitivos.
Siempre se ha asociado el take away a comida rápida, poco saludable y altamente calórica. Por esta razón, tiempo atrás, los negocios de este estilo eran más bien para momentos y situaciones concretas como una quedada con amigos informal, un apuro de una visita inesperada, cuando te quedabas con la nevera vacía, etc. La verdad es que hoy día, por suerte, el abanico de comida para llevar es amplísimo y comer de forma sana se ha convertido en una realidad. Cada vez más, la apuesta por la cocina saludable ha generado un impacto increíble en el take away y ha conseguido muchos adeptos.
‘Ready to eat’, ‘On the go’ son los conceptos que estas grandes superficies están utilizando para el concepto “listo para comer”. Esta moda que está en auge desde hace muy pocos años es la evolución del tupper, una cultura muy extendida en nuestro país que poco a poco, va transformando el cocinar en casa, en comer a través de estas grandes superficies por muy poco dinero. A medida que los años avanzan, cada vez menos gente tiene tiempo para cocinar y los supermercados se están transformando en nuestros chefs personales.
Las grandes superficies están adelantando al tupper de una forma muy rápida. Ahora, el tiempo y la dedicación necesarias para cocinar en casa y llevarnos la comida al trabajo supone un tiempo del que muchos no disponen y comprar directamente en el supermercado es la opción de una mayoría.
Hemos pasado, según los expertos del sector, del take away (ese «listo para llevar» que se ha quedado casi anticuado), al On the go o Ready to eat: listo para comer, donde sea y cuando sea, sin necesidad de microondas.
La apuesta de los grandes supermercados
La mayoría de las cadenas de supermercados han apostado por esta nueva tendencia y es cuestión de ver que hay una gran demanda para este tipo de productos actualmente.
Dia fue de los pioneros en introducir la opción “listo para comer” con asadores de pollos y costillar. También con platos preparados, bocadillos, fruta o la máquina de zumo.
Carrefour, por su parte, además de apostar por un servicio exclusivo de sushi ofrecen también paella, diferentes platos cocinados y ensaladas. Fue uno de los primeros en ofrecer el producto del día con la marcha Sushi Daily. Otros como Hipercor o Lidl le siguieron y Mercadona, que entró más tarde en el pulso, trata ahora de competir con precios algo más baratos.
Mercadona, ha sido el último en sumarse a la lista, cerrando el 2018 ya contaba con 11 establecimientos de “Ready to eat”, todos ellos en la provincia de Valencia. Han anunciado que este modelo se lanzará en otros 250 establecimientos más, aunque sin reparto online.
El Corte Inglés cuenta ya con una oferta similar a la de Mercadona, en la que las grandes diferencias son que la comida se vende por unidad y no por kilo.
Esto es un resumen muy corto y solamente de las grandes cadenas de supermercados, pero es un punto de inflexión para entender mejor hacia dónde avanza la tendencia del mercado,
El denominador común
Todos estos supermercados y sus nuevas propuestas coinciden en algo muy concreto y es en el equipamiento de cocina. Poder abarcar la variedad de propuestas para este nuevo modelo de negocio es necesario tener un equipo acorde a las expectativas del concepto “On the go” o “Ready to eat”. Ofrecer lo que estas grandes cadenas tienen está al alcance de todos, es más, se puede mejorar la calidad y los productos y al mismo tiempo competir en precio. ¿Quieres saber cómo? Te explicamos cómo sacarle partido a maquinaria de cocina profesional para que aporte valor añadido a este concepto.
Horno combinado compacto con conectividad
Esta maquinaria de última generación permite controlar milimétricamente los procesos de cocción a través de sondas de temperatura (incluso para cocciones al vacío) además de ofrecer una estandarización total de las elaboraciones gracias a la conectividad. Una de las prestaciones de este tipo de hornos es que podemos producir durante la noche (generalmente cocciones largas a baja temperatura) y regenerar o dar acabados durante el servicio de venta al público. También se pueden usar para mantener elaboraciones a modo de “carro caliente” y para retermalizar en sistemas de “línea fría”.
Su pequeño tamaño hace posible que sean apilables pudiéndose utilizar simultáneamente para producir grandes volúmenes e individualmente para procurar diferentes ambientes de cocción durante el servicio.
El horno de brasas
Esta es una de las alternativas con la que la mayoría de estas superficies no cuenta, tener un horno que permita preparar pollos, carnes y todo tipo de comidas a las que quieras sumarle ese aroma al carbón o a la leña es una apuesta segura y con un alto rendimiento.
¿Cómo funciona?
El horno de brasas es una parrilla cerrada. A diferencia de una parrilla abierta, en este se puede hornear y ahumar al mismo tiempo.
Gracias a ser un horno y estar sellado permite alcanzar grandes temperaturas y aumentar la eficiencia calorífica.
Este tipo de hornos nos permite elaborar unos productos con un aroma y sabor muy particular y el sellado de los alimentos los deja perfecto para que por dentro queden mucho más jugosos.
Repagas Concept
Ya que hemos abierto el apetito y mostrar las posibilidades que ofrece el tener un punto diferenciador en un negocio “Ready to eat” o “On the go”, queremos recomendarte que si tienes algún proyecto concreto para trabajar este tipo de modelo de negocio dejes a profesionales el diseño de la cocina de tu proyecto y estaremos encantados de asesorarte y perfilar esta parte tan importante del negocio.