Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.
Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.

Seguro que más de un amigo o familiar cercano os ha hablado de los coworkings o hemos leído algo al respecto en algún momento de nuestra vida. De todas formas vamos a poner en contexto el significado de la palabra coworking, tan de moda actualmente.

 

¿Qué es un coworking?

Es una filosofía de trabajo que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia. Esta definición es viable cuando hablamos de distintos sectores que requieren mobiliario de oficina para desempeñar sus funciones o un espacio reducido para desempeñar la profesión.

¿Qué ocurre cuando una profesión como la gastronómica se plantea si este concepto es viable? Partamos de la base de que montar un negocio de restauración tal y como lo tenemos concebido actualmente, resulta ser una tarea titánica, entre utensilios, maquinaria, licencias, materias primas, etc… La cuenta suma y sigue y quien lo haya intentado sabe que no es fácil empezar.

Por eso surge este concepto llamado Cookworking, espacios de trabajo compartidos para chefs.

 

coworking

 

¿Qué es exactamente un cookworking?

Se puede entender como una especie de cocinas incubadoras, que permiten el acceso de una forma más fácil al sector profesional de la gastronomía proveyéndolas de utensilios, espacios y conectando a proveedores con clientes.

Esta nueva corriente especializada ayuda al emprendedor a acelerar su proyecto empezando con muy pocos recursos y escalar el modelo de negocio de una forma sostenible.

Este tipo de coworking gastronómico, lleva unos cuantos años implantado en Estados Unidos y aquí todavía queda mucho que andar, aun así, ya se están viendo desde hace un par de años, los primeros movimientos de esta corriente en España.

 

Actualmente existen dos corrientes diferenciadas en Estados Unidos de los cookworking. Vamos a definir un poco ambos tipos:

Los cookworking de alquiler de cocinas, son espacios que ofrecen a sus usuarios cocinas comerciales, oficinas, espacios comerciales, talleres, cursos, productos, etc… En este tipo de cocinas, puedes alquilar unas horas determinadas al mes, el uso de una cocina y espacios de almacenaje, ya sean refrigerados o no.  

Algunos de estos cookworking cuentan con un espacio para la fabricación de cerveza artesanal en la que se puede hacer uso para otro tipo de proyecto gastronómico.

En España, el concepto de alquiler de una cocina a modo de unas horas constantes al mes como si fuese un local, a día de hoy no existe, no obstante, estos cookworking cuentan con un espacio de trabajo para impartir talleres, cursos, realizar catas, preparar eventos privados, etc.. Lo que permite disponer de una cocina para eventos concretos y muy frecuentes si fuese necesario.

Los cookworking como plataformas que conectan a nuevos chefs con propietarios de restaurantes que quieren potenciar el rendimiento de sus cocinas. De esta forma se genera una retroalimentación de formación en ambos sentidos, una para el chef y otra para el propietario y ambos se benefician tanto económicamente como en diversidad gastronómica del restaurante. En este tipo de cookworking, el empresario permite que se alquile la cocina de su establecimiento  un determinado número de horas y el chef las usa de forma privada para cualquier evento que necesite.

 

Vamos a resumir algunos puntos clave para nuevos emprendedores que este concepto de coworking les aporta mediante un punto de vista distinto al tradicional.

 

En España, a día de hoy, nos podemos encontrar ambos modelos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, son conceptos todavía muy jóvenes que necesitan algo más de tiempo para instaurarse en nuestro país con más fuerza y entenderlos como algo habitual al igual que un coworking tradicional.

Es una corriente relativamente nueva en nuestro país pero que sin duda ofrecerá multitud de oportunidades y soluciones al sector gastronómico que permitirá elevarlo todavía más. Como toda innovación y más en este sector, no cabe duda que poco a poco irá proliferando diferentes opciones alternativas y más especializadas que cubren otras partes del mundo gastronómico.

Desde Repagas nos gustaría que este post sirviese como punto de inspiración para demostrar que el sector sigue siendo creativo y encuentra nuevas maneras de reinventarse. ¿Has tenido la ocasión de visitar alguno de estos recintos? Cuéntanos tu experiencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *