Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.
Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos. Bajamos los precios en nuestra gama de REFRIGERACIÓN Y LAVADO. Consúltanos.

Workshops y cursos de cocina

Probablemente hayas participado en varios talleres o lo más probable es que hayas oído hablar de workshops de coctelería, cocina italiana, decoración de pasteles entre otros… Los workshop o talleres de corta duración son un espacio donde se va a adquirir nuevos conocimiento, habilidades o intercambio de impresiones a la vez que se favorece el trabajo en equipo. Es decir, por lo general, un workshop cuenta con la participación de uno o más especialistas que se encargan de dar una charla y de impartir cierto conocimiento teórico. Luego, bajo la supervisión del moderador, los participantes realizan trabajos en equipo o desarrollan algún tipo de actividad que les permite llevar esa teoría a la práctica.

 

 

¿En qué situaciones es conveniente realizar un workshop? 

 

Un workshop, como se explicó anteriormente, es valioso en ciertas circunstancias. Hay una serie de situaciones en las que un taller sería la mejor opción:

  1. El comienzo de algo nuevo. 
  2. La formación inicial del personal o voluntarios.
  3. La capacitación continua o en servicio del personal.
  4. Personal de desarrollo. 
  5. La demostración de un nuevo concepto. 
  6. La explicación de alguna innovación al público. 

 

 

Categorías de workshops

 

Escoger un workshop no es tarea fácil y requiere tiempo y saber exactamente lo que buscamos. Vamos a revisar algunos de los campos en los que puedes ampliar tus habilidades y conocimientos.

  • Cerveza artesanal, existen muchas hoy en día y ya sea como chef o sommelier, contar con estos conocimientos te garantiza explotar al máximo esta bebida, su tiraje, ingredientes, maduración, técnicas, etc…
  • Comida temática de diferentes países, regiones, elementos de cocina autóctonos, etc…
  • Técnicas culinarias, desde las más básicas a las más usadas por la alta cocina de nuestro país. Preparación en cocinas profesionales y ayuden a desempeñar un mejor ejercicio en la ejecución de la carta del restaurante.
  • Talleres de decoración, la decoración de pasteles y tartas es una de las tendencias en auge. Y son muchas los espacios que imparten conocimiento, técnicas para aprender los secretos para convertirte en un buen pastelero y conocer los trucos para elaborar unos dulces perfectos. 
  • Barista, profundizar en este ámbito se ha vuelto muy popular y te puede permitir conocer más un producto muy consumido en nuestro país.
  • Coctelería avanzada, son aptos y recomendables tanto para personas sin conocimiento como para profesionales que buscan afianzar conocimientos y evolucionar en las formas de preparación. 
  • Profundidad en la enología, muchos factores, mucha práctica, se vuelve una disciplina exigente y realizar un workshop de este estilo te permitirá refrescar tu paladar.

 

Si ya estamos metidos en el sector, hay una opción realmente económica. Bien seas propietario o empleado de un negocio, algunas de las marcas que proveen al establecimiento ya sean licores, cervezas, cafés, carnes, etc… ofrecen de forma gratuita o muy económica workshops donde se trabajan, a través de las gamas de la marca, distintas técnicas para un mayor control sobre el producto. Este concepto es un “win-win” ya que la marca se asegura de fidelizar a su cliente y de que sus productos se utilicen al máximo y el cliente aprende nuevas técnicas y procesos de elaboración.

 

Existen muchísimos más ejemplos y muchas veces deberás realizar un viaje para hacer el workshop que quieres, aun así, merece la pena la inversión de tiempo por los resultados finales.

 

 

Las dos versiones: digital vs. presencial

 

Actualmente las plataformas digitales han facilitado mucho esta labor y hay dos opciones, cada una con sus ventajas y con sus desventajas.

A través de estos cursos impartidos por las escuelas de conocidos programas de cocina podrás seleccionar un plan de suscripción con renovación automática. Podrás aprender a tu ritmo y cancelar en cualquier momento. Esta modalidad ofrece múltiples opciones sobre contenido saludable, intolerancias, cocina para niños, sopas, cremas y potajes y además cursos sobre técnicas y conservación.

La alternativa más común a día de hoy es buscar en tu ciudad, provincia o región workshops de escuelas, restaurantes o asistir a ferias que te permitan ampliar tus conocimientos, al ser de manera presencial la corrección del profesor es la clave y es un importante punto a valorar, sobre todo cuando el propio workshop exige un alto nivel de implicación.

 

 

 

Team Building

 

En algunos de los workshops que podemos encontrar por las redes, se hace referencia a los “team buildings”. En este tipo de talleres la temática es un factor secundario, simplemente se busca crear sinergias entre integrantes de equipos de trabajo de otras disciplinas (equipos de ventas, ejecutivos de cuentas…) a través, por ejemplo, de un taller de cocina. La idea general es “hacer equipo” en una actividad distendida, pero con objetivos comunes, buscando mejorar la comunicación y complicidad entre los integrantes de los equipos de trabajo y trasladar esta experiencia a su campo profesional.  

 

En el artículo de “Ciencias gastronómicas especializadas en innovación y alta cocina” hablamos de formación reglada la cual permite y te asegura que tu formación como chef contiene los fundamentos básicos. Ahora bien, al igual que en cualquier carrera profesional, la estructura de aprendizaje no te especializa en alguna rama de tu profesión y muchas veces hay que recurrir a realizar un máster o postgrado para ello. En el mundo de la restauración también contamos con postgrados.  No obstante, al ser una disciplina tan práctica, ha ido evolucionando en una metodología de enseñanza en forma de talleres o workshops con períodos muy cortos en los que el aprendizaje o la ampliación de algo muy concreto es accesible.

 

Como vemos, depende de cada profesional escoger qué tipo de workshop se adapta mejor a sus necesidades o ambiciones y por eso pretendemos que este artículo sirva de guía e inspiración a profesionales novatos o veteranos que quieran seguir progresando en su carrera profesional.

 

 

Compartir en