En Donostia-San Sebastián, se inauguró este julio en el living lab “Digital Gastronomy Lab”, para evitar perdernos vamos a entender que es un living lab y más tarde veremos qué nos ofrece este nuevo centro de experimentación gastronómica.
¿Qué es un living lab?
Un living lab es una incubadora donde existe un entorno de experimentación y se pueden ejecutar pruebas reales donde tanto usuarios como productores pueden co-crear innovaciones.
El principal objetivo de estos lugares es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras acorde a las necesidades reales que la sociedad requiere. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados, los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada.
La Comisión Europea caracteriza los Living-Labs como Alianzas Público-Privado-Personas (PPPP) para la innovación abierta impulsada por los usuarios. Los Living-Lab se basan en cuatro actividades principales:
- Co-creación: co-diseño de los usuarios y de los productores.
- Exploración: el descubrimiento de los usos emergentes, los comportamientos y las oportunidades del mercado.
- Experimentación: la implementación de escenarios “en vivo” dentro de las comunidades de usuarios.
- Evaluación: evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo a criterios socio-ergonómicos, socio-cognitivos y socio-económicos.
Conociendo más de cerca el living lab “Digital Gastronomy Lab”
Este laboratorio de innovación abierta, consta de dos plantas y 1.400 metros cuadrados que albergan, entre otros, un espacio de co-working que aunará startups y empresas, cocinas de prototipado de nuevos desarrollos gastronómicos, productos, servicios y experiencias, un pequeño auditorio además de un espacio de co-creación.
Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha explicado la distribución del espacio que acogerá LABe – Digital Gastronomy Lab “La propuesta arquitectónica del espacio se fundamentará en el uso de geometrías muy claras. Sus dos plantas albergarán un espacio de co-working que aunará startups e industria, un laboratorio de investigación para el prototipado de nuevos desarrollos gastronómicos, nuevos productos, servicios y experiencias, un mini anfiteatro, salas de reuniones, cocinas, una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas y un espacio de restauración abierto al público en el que las startups podrán testear las soluciones tecnológicas en un entorno real”
El espacio gastronómico con el que cuenta este living lab está gestionado por egresados e investigadores de Basque Culinary Center. En estos espacios de restauración, las startups y empresas podrán testear soluciones tecnológicas con un entorno real. Contará con una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas al público.
También cuenta con un comité de ocho expertos y expertas referentes en el sector a nivel internacional que apoyarán a las diferentes startups y emprendedores, entre ellos cabe destacar a Brita Rosenheim, de Better Food Ventures, Amit Zoran, investigador en gastronomía digital de la Universidad de Jerusalén y Beatriz Romanos de TechFoodMag.
Digital Gastronomy Lab ofrecerá una distribución de servicios enfocado para cada perfil empresarial para así permitir explotar al máximo todas las opciones del desarrollo tecnológico en la gastronomía.
Para startups
El living lab lojará en sus instalaciones, cada año, dos programas de aceleración de startups en etapas «seed» y «early stage» de Culinary Action Aceleradora, para el impulso y fortalecimiento del modelo de negocio de startups en el sector. El programa de aceleración tiene una duración de 2 meses y por cada edición, se aceleran aproximadamente 10 startups. Segunda edición Octubre 2019: Enfocada en soluciones tecnológicas para la cadena de valor de la restauración y hostelería.
Para empresas
Un laboratorio que permite testar herramientas y productos alimentarios, y un espacio en el que desarrollar nuevas líneas de negocio. Los servicios que ofrecen son los siguientes:
- Sprints de diseño e innovación.
- Testeo de tecnologías y productos.
- Consultoría.
- Prototipado ágil.
- Vigilancia tecnológica y scouting.
- Matchmaking con startups.
- Residencias de innovación I+D+i.
- Diseño de eventos.
- Experiencias gastronómicas inmersivas.
Para HORECA
Un espacio de formación técnica aplicada y asesoramiento profesional en nuevas tecnologías y Gastronomía digital. En este espacio se ofrecerá formación específica para sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías y entender cómo funciona el mercado digital hacia el que se orienta la industria. También ofrecerá testeos de productos en entornos dirigidos.
Para la ciudadanía
Mindtegi será un semillero abierto a todas las personas, tiene el objetivo de recopilar ideas innovadoras que ayuden a responder a algunos de los principales retos del sector de la gastronomía. Es un semillero de ideas y talento, también una puerta de entrada a LABe para personas con ganas de pasar a la acción y desarrollar proyectos que incorporen el componente tecnológico
Digital Gastronomy Lab promete ser un espacio en el que, a través de la digitalización y la tecnología, se buscará generar oportunidades y retos para los actores del sector gastronómico situando a las personas en el centro del proceso.
Te dejamos la web por si quieres profundizar un poco más y conocerlos más de cerca.