Como cada año, estamos expectantes por conocer las nuevas estrellas Michelín y los nuevos restaurantes que formarán parte del Bib Gourmand.
Sevilla ha sido elegida para acoger la gala de presentación de la guía Michelín España & Portugal 2020, que celebra su 110 aniversario. El acto tendrá lugar el 20 de noviembre en el teatro Lope de Vega y en el casino de la exposición.
La capital andaluza ha sido uno de los referentes escogidos por los turistas para visitar España este 2018. Superando los tres millones de turistas este último año y con una ocupación hotelera con una media de más del 70%. Su historia, su patrimonio artístico, sus fiestas, su gastronomía y su manera de disfrutar de la vida hace que sea considerada una visita imprescindible
La ciudad ostenta tres estrellas de La Guía Verde Michelín lo que le confiere una estrecha relación y es el lugar indicado para realizar la gala de presentación.
Si hacemos un poco de retrospectiva…
En los últimos diez años, Andalucía ha pasado de tener 8 restaurantes con estrellas en la guía Michelín 2009 a 18 establecimientos galardonados en la guía Michelín 2019.
En la edición 2019 de la guía Michelín, asciende a un total de 173 restaurantes Andaluces. En el Bib Gourmand, la guía cuenta con 38 restaurantes y 118 platos Michelín.
La apuesta es clara y es evidente que en su 110 aniversario, escogiesen una ciudad tan representativa.
Mientras esperamos que llegue la gala el 20 de noviembre, te dejamos la guía de las estrellas de la guía michelín de 2019 que tenemos en el blog para conocer los últimos restaurantes que han cumplido con las expectativas de la guía de este año.
Todos estos reconocimientos requieren su esfuerzo y es por eso por lo que queremos acercarte un poco más el funcionamiento del proceso de selección de la guía Michelín, que año tras año, es el punto de referencia para muchos turistas.
La guía Michelín sigue siendo el referente mundial de distinción y calidad de la oferta gastronómica que ofrece cada país. El concepto de “estrella michelín” es conocido por la mayoría de personas y sabemos que es un buen escaparate de diferenciación de los restaurantes que buscan la excelencia.
¿Quién valora mi restaurante?
Son inspectores anónimos, generalmente técnicos en turismo, o que poseen una formación similar, impartidas en escuelas de hostelería y cuentan con una experiencia profesional de más de cinco años. Los nuevos instructores pasan a ser instruidos durante un período de seis meses por inspectores seniors para seguir con los estándares de calidad de la guía Michelín y así, poder atribuir estrellas mediante un criterio uniforme.
No siempre trabajan solos y suelen visitar unos 250 restaurantes a lo largo del año y se hospedan en alrededor de 150 hoteles. En el mundo trabajan en torno a los 90 inspectores y, en España, se dedican a este cometido un total de 12 personas.
¿Cómo valoran mi restaurante?
Se valora el confort, la relación calidad precio, el servicio de sala, la “cava”, el pan y hasta los “baños”: por supuesto, lo fundamental es la gastronomía, con la descripción de cada plato y su valoración. El tiempo dedicado a la elaboración depende de la complejidad de las instalaciones, del número de platos degustados y sus elaboraciones, más o menos complejas. Normalmente realizan varias visitas a un mismo restaurante, para comprobar la regularidad y constancia en los estándares de calidad de la oferta gastronómica: de nada serviría recomendar un restaurante que no ofrece la misma calidad día a día. Aunque con algunas excepciones, el formato “menú degustación” suele ser un requisito indispensable para la valoración.
“De la misma forma que nos fijamos en qué neumáticos llevan los coches, también nos fijamos en las cocinas, qué tipo de ayudas tienen los chefs para lograr que sus clientes disfruten lo máximo.” – José Benito Lamas, inspector jefe de España y Portugal.
Pepe Rodríguez, galardonado con una estrella Michelín en el Bohío, ha contado con nosotros para equipar su cocina con un diseño integral y hecho a medida. Sabemos que la creatividad gastronómica depende de ti y por eso tengas o no tengas estrella Michelín, podemos ayudarte con el diseño de tu cocina.
¿Cómo puedo aparecer en la guía Michelin?
Solo existe un concepto para este objetivo “trabajo duro”. Ser reconocido a nivel local por tu buena cocina. Ese es uno de los puntos que más llamarán la atención de estos inspectores ya que no es posible ponerse en contacto con ellos directamente para que visiten tu restaurante. Hoy en día, gracias a la cantidad de blogs gastronómicos y a los usuarios de las redes sociales es más fácil que recibas alguna visita inesperada en cualquier momento. Recuerda, el buen hacer en la cocina ha de ser constante.
Conociendo los conceptos básicos de la guía Michelín, a veces, algunos restaurantes brillan por alguna de sus características pero no cumplen todos los requisitos, es por esta razón por la que surgió la Bib Gourmand.
¿Qué es Bib Gourmand de la guía Michelín?
Desde 1957, la Guía Michelín recoge los restaurantes en los que existe una magnífica relación entre la calidad y el precio. Los Bib Gourmand ofrecen una buena cocina a precios razonables, que en el caso de España no puede superar los 35 euros y en Portugal debe ser menor de 30.
Esperamos que esta pequeña guía te ayude a entender un poco mejor los procesos que siguen estos críticos gastronómicos.