En estos tiempos que corren la concienciación con el mundo que nos rodea es cada vez más amplia en todos los términos de la vida de un ciudadano. Esta es una de las razones por las que restaurantes que abogan por un estilo mucho más sostenible están teniendo éxito en el mundo gastronómico. Ejemplos, como los artículos que hemos escrito anteriormente, corroboran este tipo de tendencia que favorece la conservación del planeta y no ofrece a los clientes nuevas experiencias culinarias:
Estos son solo algunos ejemplos de cómo nuestros clientes apuestan por restaurantes y proyectos hosteleros mucho más centrados en las necesidades de sus comensales de hoy en día y como entiende perfectamente cómo encajarlo en un diseño productivo y eficiente, sin dejar de lado las necesidades de la sociedad actual.
En este caso nos vamos a centrar en la tendencia locavore y en conocer esta identidad por la que algunos hosteleros apuestan en su modelo de negocio.
¿Qué significa locavore?
En el mundo anglosajón se conoce mucho más este término y a menudo se utiliza para definir a un grupo de personas que colaboran con el consumo de los productos locales. Esto es sin duda una manera de favorecer y potenciar el crecimiento de la región.
¿Qué se entiende por región dentro de esta tendencia?
Evidentemente cuanto más próximo sea el producto local, mayor identidad tendrá el restaurante y mayor impacto económico a la región. No obstante, es evidente que no todos los productos están a la vuelta de la esquina, es por eso por lo que no existe un marco definido para considerar un producto local. Es aquí donde el restaurante debe identificar cuál es la zona que más impactará a sus clientes. Podemos enumerar diferentes zonas que identifican al restaurante:
- Producto nacional: trabajan exclusivamente con productos producidos en el país.
- Producto autonómico: sólo de una comunidad o provincia.
- Producto local: se define por una región muy pequeña y de producción auto-sostenible.
¿Todos los productos deben ser de la misma región?
Evidentemente no, debido a que tanto especias como complementos para las elaboraciones del restaurante pueden no producirse en esa región por diversas circunstancias como: el clima, el terreno o la biodiversidad. Sin embargo, conviene reducir lo máximo posible productos que no procedan de la región que hemos determinado.
También podemos encontrar que la fuente original de producción no esté en la región, aun así, los que siguen la tendencia locavore valoran que parte de los procesos de elaboración sí que sean regionales como por ejemplo chocolaterías o tostaderos de café lo que permite darles mayor identidad de cercanía de productos de la zona.
La calidad frente a la cantidad
La tendencia locavore favorece que los productos sean de calidad y provenientes de áreas locales y con una producción sostenible y ecológica es por ello por lo que los clientes que cumplen este perfil buscan la identidad de lo sostenible tanto a nivel económico como del entorno. En el artículo Productos Ecológicos, Bio y Orgánicos, podrás profundizar más sobre el tema del etiquetado de este tipo de productos.
Ventajas utilizar la identidad locavore
Al igual que hoy en día se utiliza la trazabilidad de productos por entidades nacionales que garantizan una seguridad alimentaria, trabajar en conjunto con los distintos productores de la región te otorgará una serie de ventajas a nivel competitivo que hará de llamamiento para los clientes:
Mayor sinergia entre proveedores de la zona
Establecer relaciones con los proveedores de la zona ayudará a impulsar tu negocio y a conocer más a la comunidad.
Mejores precios y más competitivos
Gracias a la cercanía de los productos tu proveedor podrá ofrecerte mejores precios que aumentan tu margen económico.
Ahorro de transporte
La huella ecológica es un hecho y al evitar la distribución mediante intermediarios podremos ser más conservadores con el medio ambiente.
Trabajar con productos estacionales
Los productos frescos y recién recolectados son un punto fuerte a la hora de darle identidad a los platos. Trabajar con productos producidos en la región aumentará el valor para tus clientes y te obligará a modificar la carta según los productos haciendo así que las visitas de tus clientes siempre sean diferentes.
Imagen del restaurante en la comunidad
Al fomentar el comercio local te garantizas el visto bueno de tu región y será más fácil conseguir que te señalen como un nuevo punto de reunión de la zona.
Como hemos visto, esta es una tendencia que se adapta a la región en la que estés y que favorece las relaciones en la comunidad. Es por ello por lo que ponerla en práctica en tu restaurante es fácil y accesible. Lo importante es que los clientes que te visitan conozcan cuáles son los productos locales por los que apuestas día a día y así crear esta sinergia de cercanía con la región.