Esta vez toca saltar el charco para darnos cita en un evento internacional que cumple, nada más y nada menos, que su centésimo aniversario. Este no es más que el National Restaurant Association Show 2019, la emblemática feria sobre el mundo hostelero en Estados Unidos, más concretamente en Chicago.
El National Restaurant Association Show es un punto de reunión importante al que todo chef debería prestarle atención. Sí, sabemos que puede que nos pille un poco lejos, pero a día de hoy, con toda la tecnología a nuestra disposición es fácil seguirle la pista.
La fecha del National Restaurant Association Show 2019 fue 18, 19, 20 y 21 de mayo y desde Repagas os vamos a resumir los puntos más importantes de este año 2019, ya que en su centésimo aniversario se han esforzado para desmarcarse y llamar mucho más la atención de la prensa internacional. Esta feria fue fundada en 1919 y desde entonces ha representado la industria de la restauración en Estados Unidos favoreciendo millones de nuevos contratos durante sus eventos de nuevos empresarios del sector.
“Mejorar la colaboración entre hosteleros del sector, atraer a la gente joven a este mundo y marcar estándares en la industria”. Ese es el objetivo que persigue año tras año la feria.
Hablemos de cifras para situarnos…
Por quinto año consecutivo, la feria puede presumir de un récord de espacio para expositores con un total de 67.175 metros cuadrados de exposición (el equivalente a casi diez campos de fútbol), donde recibió a 42.557 operadores de restaurantes, profesionales minoristas, distribuidores de equipos, distribuidores de alimentos, un aumento del 3% en comparación con 2018. El registro total, incluidos los expositores, también superó el total del año pasado en 65.526. Más de 100 países y los 50 estados estuvieron representados y el 92% de las marcas de restaurantes más importantes también asistieron.
Nuevos proyectos
Un buen lugar para emplazar tu nuevo proyecto suelen ser las ferias y esta no iba a ser menos. Muchos emprendedores presentaron sus start-ups. Fueron un total de 14 las que presentaron productos innovadores, como por ejemplo:
- Aplicaciones para los horarios de los empleados, comunicación y asignación de tareas para la monitorización por los gerentes.
- Aplicaciones para la gestión del stock mediante recetas e ingredientes que permitirán la creatividad del chef y automáticamente se incluirán en una lista de la compra.
- Aplicación para pedir mediante voz, a través de tu smartphone, lo que quieras de la carta.
La tendencia de las start-ups es conectar los smartphones directamente con el restaurante, con los procesos de encargos a domicilio y las experiencias dentro del establecimiento. Como ya se ha demostrado, convertir un negocio de hostelería en un negocio 2.0 requiere de muy poco presupuesto y los beneficios de control de mercancías, reservas, pedidos a domicilio etc..son enormemente eficaces.
Las estrellas del Show
Dentro del World Culinary Showcase se dieron cita grandes figuras del sector. Pudimos ver a estos chefs enseñando sus técnicas culinarias, contando sus historias y su opinión acerca de la evolución de la industria… Gerry Garvin y Diana Dávila fueron algunos de ellos.
Culinary Experience Center
El lugar idóneo para aprender dsobrelas últimas técnicas de gastronomía con nuevos productos que inspiran y crean platos únicos dentro del escenario. Fue en esta zona de la feria donde grandes chefs estadounidenses pudieron explicar y ofrecer su punto de vista profesional.
Algunos de los ejemplos de showcookings más significativos durante el evento fueron los siguientes:
- Mezclas étnicas a nivel gastronómico para cada cliente.
- La comida es medicina: Especias y sabores.
- El panorama actual del marisco
- Comidas a base de plantas
- El ruido sobre las proteínas alternativas
Mixology/Bar Sessions
Quien esté algo puesto en el mundo de los barman y sommeliers, conocerá a Tony Abou-Ganim, Charles Joly o Jarmel Doss, y es que, estos nombres fueron cabeza de cartel en esta zona de la feria. Además de los chefs que participaron en el escenario World Culinary Showcase, los maestros de la mezcla y los sommeliers guiaron a los asistentes a través de una comprensión más profunda de la magia detrás de la barra.
También se realizó la final de la competición nacional “Star of the bar” 2019.
Este evento proporciona una plataforma nacional para que los mixólogos resalten sus habilidades y creatividad. Los bármanes de todo el país envían una solicitud y una receta de cóctel original para la oportunidad de competir. Las inscripciones son revisadas y calificadas por un panel de jueces compuesto por mixólogos profesionales y embajadores de la competencia. Los mixólogos que reciben las puntuaciones más altas están invitados a competir en el evento regional más cercano a ellos. Ocho mixólogos competirán en cada competición regional.
El ganador de cada evento regional avanza para competir en las Finales de Star of the Bar, que se llevará a cabo en el National Restaurant Association Show. Las Finales serán calificadas y evaluadas por iconos de la industria de cócteles, el ganador recibe un premio en efectivo y el reconocimiento como el «Star of the Bar National Cocktail Champion«. Si quieres conocer un poco más sobre este mundo te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre: Maridaje con destilados.
Durante 100 años, el National Restaurant Association Show ha mantenido informados a los profesionales de la industria sobre las tendencias culinarias internacionales, los últimos equipos y la tecnología más novedosa. Es por eso que prestar atención a una feria de referencia para todo Estados Unidos,permitirá a cualquier profesional conocer las tendencias que allí predominan.
Me encantaría poder asistir un año en persona a esta fería, porque debes aprender muchísimo y para la gente que disfrutamos del mundo de la restauración y la hostelería tiene que ser muy buena experiencia. Es muy interesante lo de las mezclas étnicas.