La mayoría de las veces y como es normal, cuando tenemos un negocio de restauración nos centramos más en el día a día que en la proyección que podemos darle a nuestro negocio durante temporadas concretas del año, o establecer puntos de visita relevantes en nuestra región para aprovechar el turismo gastronómico.
En este post te vamos a dar las herramientas necesarias para evaluar y elaborar un plan de marketing sencillo que puede responder a la mayoría de tus preguntas y te permitirá tener una perspectiva mucho más global de tu negocio pudiendo tomar decisiones a mejor.
Los pasos básicos del plan de marketing
El plan de marketing puede ser todo lo complejo que quieras y por eso solo vamos a dar unas pautas sencillas y de fácil aplicación para que puedas ponerlas en práctica de forma inmediata.
- Analizar el mercado:
-
- Análisis DAFO
- Competencia
- Cliente potencial
- Definir los objetivos
- Elaborar el plan estratégico
Analizar el mercado
Este es el punto más importante de todo el plan de marketing ya que se trata de obtener la mayor cantidad de información tanto externa como interna del mercado y que más tarde nos servirá para tomar decisiones en las posteriores fases.
Análisis DAFO
Esta es una herramienta sencilla pero útil y muy usada por cualquier tipo de negocio, la tabla DAFO obtiene sus siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Cada una de estas partes de la tabla te permitirán analizar internamente tu negocio para tomar conciencia de estos cuatro campos. Te dejamos un ejemplo para que entiendas de forma sencilla para qué sirve cada uno de los campos.
Competencia
Ahora que ya hemos realizado un análisis de nuestro negocio es hora de enfocarnos en la competencia que tenemos alrededor. Concretamente hay que fijarse en varios puntos:
- Los precios y servicios del resto de establecimientos similares.
- Si se comparte el mismo tipo de cliente que en el nuestro.
- En caso de que tengamos negocios muy similares al nuestro realizar un análisis DAFO de la competencia puede ser una buena opción para detectar debilidades de las que podamos sacar ventaja.
Siguiendo con el ejemplo anterior, la pizzería Roma vende el mismo tipo de producto y tampoco aprovecha la lonja que hay en el puerto. Aquí hemos detectado una debilidad que podemos aprovecharla especializando nuestra pizzería a unos platos más gourmet con productos del mar de la zona.
El cliente potencial
Hoy en día el cliente potencial lo podemos encontrar de dos formas distintas, físco o digital. Si nos asomamos por los restaurantes colindantes de la zona podremos observar si ese tipo de cliente puede ser un potencial cliente para nosotros también. Por otro lado, tenemos las redes sociales y el posicionamiento en plataformas de reparto y mapas como el de google maps, que permiten generar un contacto directo con personas que están de paso, ya sean turistas o simplemente trabajadores que están por la zona y por ello no te conocen.
Para seguir con el ejemplo, observamos que la pizzería Roma está repartiendo a domicilio y que sus precios son similares, nos damos cuenta que gracias a nuestras pizzas gourmet tenemos más variedad de platos. Esta es una oportunidad detectada para ofrecer servicio a domicilio.
Define los objetivos
Es aquí cuando el plan de marketing de turismo gastronómico entra en la situación de saber qué orientación quieres darle a tu negocio. En esta parte es muy importante dejar las ideas lo más concisas posible, de nada sirve poner “Ser la mejor pizzería de la zona”, esto es algo vago e inconcluso. Vamos a escribir unos ejemplos que pueden ayudar a entenderlo mejor:
- Ser el representante del turismo gastronómico de la pesca local mediante una asociación con la lonja local.
- Diseñar y modernizar el local y la terraza para grandes familias de turistas que pasan los veranos en la zona.
- Crear un sistema de afiliación vip para lugareños y que sus pedidos salgan más económicos.
Plan de marketing
Ha llegado la hora de poner en práctica todos los análisis y fragmentar los objetivos que hemos decidido para llevarlos a buen puerto. Vamos a terminar con el ejemplo con el que seguimos durante todo el artículo:
Modificación de la carta
Probar diferentes versiones de pizzas con productos del mar que puedan atraer a nuevos clientes.
Cambiar el diseño estético de la carta con la adicción de los nuevos platos.
Alianzas con instituciones de la zona
Solicitar al ayuntamiento para ampliar o colocar una terraza.
Asociarme con la lonja para ser el representante del turismo gastronómico de la zona.
Solicitar permiso al ayuntamiento de la zona para elaborar un concurso para los peques de la casa durante las fiestas patronales para elaborar pizzas en la playa.
Ofrecer a los clientes potenciales de la zona que se suscriban a tu correo para recibir descuentos.
Diseño del mobiliario y nuevos rótulos
Renovar el logo de la pizzería.
Nuevos carteles publicitarios para ofrecer el servicio a domicilio y el sistema de afiliación.
Cambiar la estética del local aprovechando que se va a adquirir mobiliario para terraza o si necesitas replantear el que ya tienes, nosotros te ayudamos a proyectar tu cocina ideal: Repagas Concept.