El Plan Renove para Hostelería 2018, cuya convocatoria se ha puesto en marcha recientemente, se contempla dentro de las ayudas de la línea de financiación ICO-IDAE (Instituto de Crédito Oficial – Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) sobre Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Este Plan Renove está enfocado al ahorro energético está dotado con 30 millones de euros y en él se contemplan actuaciones como la renovación del equipamiento de hostelería siempre que mejore la eficiencia energética, que reduzca costes y que contribuya a la transición hacia una economía baja en carbono.
Podrán disfrutar de estas ayudas, tanto particulares como empresas dedicada al sector de la hostelería que realicen actuaciones cuya actividad principal corresponda a los CNAE 55 (Servicio de Hostelería) y 56 (Servicio de Comidas y Bebidas). También se incluyen las empresas de servicios energéticos que contraten las anteriores y lleven a cabo inversiones escogidas en esta tipología de proyectos.
Estas empresas deberán ser PYMES y la elegibilidad última será siempre competencia del IDAE.
El objeto de financiación es hasta el 100% del coste del proyecto y sólo se financiarán las inversiones cuya factura tenga fecha de emisión posterior a la tramitación de la solicitud. Tras la concesión, el cliente tendrá un año para realizar la inversión de la renovación.
La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito, aunque como hemos comentado los proyectos son aprobados previamente por el IDAE si cumplen los requisitos técnicos establecidos para recibir su garantía. El listado completo de entidades donde hacer la solicitud puede consultarse aquí.
La documentación a aportar a IDAE para la aprobación del Plan Renove es la siguiente:
- Memoria descriptiva conforme al modelo publicado en la web de IDAE.
- Certificado energético emitido por el técnico competente donde se acredite la obtención de los ahorros energéticos.
- Declaración responsable de otras ayudas percibidas.
- Certificados de estar al corriente con las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda Pública.
- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental.
- Declaración responsable de compromiso de justificación de la realización de la inversión.
- Presupuesto detallado de la inversión en el proyecto de eficiencia energética acompañado de ofertas de mercado que lo justifiquen.
El importe máximo por proyecto es de 1,5 millones de euros.
Como último dato a aportar, la vigencia de este Plan Renove y el tiempo en el que se podrán formalizar las operaciones con la entidad de crédito es hasta el 17 de diciembre de 2018, siempre que los fondos al efecto no se hayan agotado con anterioridad.
Te invitamos a consultar nuestro catálogo si vas a renovar tus equipos y pedirnos información sin compromiso. Además, para que te sea más fácil, con toda la información del Plan Renove hemos preparado una infografía de cara a que la puedas consultar fácilmente siempre que quieras: