Te traemos una receta con algunos de los grandes productos que el mar nos da: el pulpo y el gambón. Pero antes de pasar a la receta, como siempre, hablaremos del origen de uno de ellos, el pulpo. Los antepasados de esta especie se originaron y evolucionaron en la Antártida hace 33 millones de años. Su diseminación y llegada a nuestras costas surgió por la evolución de la circulación oceánica. Actualmente podemos encontrar pulpos en las fisuras y hendiduras de las rocas marinas, donde viven.
Ingredientes:
-
-
- Patatas baby
- Gambones
- Pulpo congelado crudo
- Mayonesa
- Wasabi en polvo
-
Elaboración:
Para el pulpo: descongelamos el pulpo en refrigeración durante unas 24 horas aproximádamente. Lo limpiamos y porcionamos, envasando al vacío y por separado, la cabeza, la parte final de los tentáculos y las patas. Cocinamos durante 95 minutos a 95º con 100% de vapor saturado en nuestro horno combinado HE-1011/2. La cabeza y la parte final de los tentáculos la reservamos para otras elaboraciones y cortamos las patas en discos regulares.
Para las patatas baby: después de lavarlas las horneamos durante 25 minutos en el horno combinado HE-1011/ a 100º durante 25 minutos en modo 100% vapor. Las cortamos por la mitad y reservamos.
Para los gambones: tras pelarlos y retirarles el tubo digestivo procedemos a envasarlos al vacío y cocinamos a 95º durante 5 minutos en modo 100% vapor. Reservamos.
Para la mayonesa de wasabi: mezclamos mayonesa con wasabi en polvo y un poquito de agua hasta conseguir un salsa fina y homogénea.
Montaje:
Con la ayuda de una brocheta montamos media patata (con la parta plana hacia abajo), un gambón y terminamos con un disco de pulpo. En un plato pequeño damos un punto de la mayonesa y encima colocamos la brocheta ya montada.