Para eventos de negocios, bodas, banquetes, congresos y un largo etcétera, las tendencias del catering para este año han sido cruciales, demostrando que la personalización, la imagen y la marca son los pilares que van a reforzar la exclusividad del evento.
Los conceptos como el showcooking, la personalización de zonas de degustación o los foodtrucks son un ejemplo de cómo este año se ha apostado por ser más “gourmet” en las apuestas gastronómicas de los eventos. No obstante, estos eventos no pueden ser viables sin la maquinaria adecuada, por eso más adelante veremos cuáles son los puntos clave que los chefs profesionales y empresarios de hostelería prestarán más atención.
El showcooking
El chef cobra mucha mayor presencia, se convierte en el maestro de ceremonias del evento durante la comida y pasa a ser parte del itinerario del evento, aumentando la calidad y notoriedad del mismo entre los asistentes.
El showcooking lo hemos visto infinidad de veces en las ferias de la mano de las empresas que apuestan por algo más visual para ofertar y que se pueda comprobar sin tapujos la credibilidad de su producto.
Este año, el concepto aterriza para eventos que no tienen por qué ser gastronómicos favoreciendo así la divulgación de productos, marcas, técnicas o incluso temáticas.
Esta corriente es una muy buena opción para chefs especializados o que se quieran especializar en un tipo de cocina concreta ya que les permitirá ofrecer eventos a empresas de cualquier índole para sus eventos.
Foodtrucks
Los foodtrucks llevan en España varios años y poco a poco esta forma de restauración se vuelve más común en zonas menos urbanizadas. Es ahora cuando los foodtrucks han conseguido ser las estrellas gastronómicas de eventos tanto grandes como pequeños.
Esta tendencia está en auge puesto que la gran diversidad gastronómica que ofrecen permiten definir mucho mejor cualquier evento que se realice.
Una parte importante de los foodtrucks son sus redes sociales y son estas las que les han permitido ponerse en contacto con las empresas y seguidores para ofrecer sus servicios en los eventos que se les requieran.
Bodas al aire libre, mítines, congresos, etc… Los tipos de eventos a los que pueden acceder son muchos y es una opción bastante considerada por los organizadores por ser una solución independiente a la organización del evento.
Espacios de degustación
Estos espacios son tendencia este año y es la alternativa más asequible para eventos más modestos. Los eventos que tengan un calendario muy apretado o que quieran tener un espacio con valor añadido, esta solución es la idónea.
Permite que se puedan presentar productos autóctonos, temáticas culinarias, etc… Mediante bodegones árabes, carritos de quesos, recetas al más puro estilo americano, italiano, mexicano, andaluz… Este tipo de espacios exige de una preparación previa bien elaborada y estructurada para ofrecer siempre un producto de calidad.
Catering sostenible
Sabemos que debido a la sensibilización del cambio climático, la mayoría de sectores apoyan y toman decisiones que favorezcan la sostenibilidad de los productos en su cadena de producción. Es por esta razón, por la que en hostelería se dispone de varias herramientas para ser más sostenibles: la gestión de residuos, las sobras, los productos de limpieza, productos orgánicos, etc…
En el catering todavía tiene mayor valor la palabra sostenibilidad puesto que nos podemos centrar en dos áreas de mayor impacto en este ámbito:
El packing
Los envases de conservación, transporte y presentación de productos gastronómicos han tomado una relevancia fundamental este año y se apuesta por elementos más sostenibles.
Podemos poner ejemplos de grandes cadenas de comida rápida y cafeterías que han apostado por retirar la mayor cantidad de plástico de sus envases y apostar por elementos con una biodegradabilidad mayor y contaminación en su producción mucho menor. Es por eso que elementos como vajillas hechas de bambú, papel, pastas a base de maíz, etc… Han sido foco de diseño en estos envases.
Las sobras
Gracias a las innovaciones en el desarrollo de nuevos diseños de packing, el catering sostenible será posible acentuarlo mucho más, pues estos diseños, favorecerá el que los comensales puedan llevarse parte del catering a casa.
La comida natural y productos de temporada
Como si de una pasarela de moda se tratase, la tendencia de este año en el ámbito gastronómico es trabajar con productos de temporada enfatizando así elaboraciones culinarias de alto nivel y obligando a ajustar la oferta de platos constantemente.
Esto en sí, es un punto muy positivo porque no obliga a seguir los cánones en banquetes y permite un ajuste de precios mucho más competitivo para chefs y empresarios enfocados en el catering.
Por supuesto, los productos con etiquetas “bio, ecológica u orgánica” han llegado al catering apostando por un incremento económico pero haciendo más sostenible y ofreciendo un valor añadido al colaborar con el medio ambiente. Si quieres saber más acerca de los productos bio, ecológicos y orgánicos pincha aquí.
Brasas
Cada vez son más las empresas de catering que se especializan en ofertas gastronómicas en torno al concepto “brasa”. Este tipo de servicios, además de ofrecer a los comensales el espectáculo del fuego, proporciona al cliente una experiencia gastronómica rica en matices paradójicamente ancestrales y de rabiosa actualidad. Normalmente ofrecidos para eventos al aire libre, otra de las ventajas de esta tipología de servicio es que resulta muy versátil: no necesitamos de instalación (luz, agua) para poner en funcionamiento, por ejemplo, un buen horno de brasas que dé respuesta a elaboraciones tan diversas como arroces, carnes, verduras, pescados, mariscos, entrantes y hasta postres.
El equipamiento de cocina no se queda atrás
Como era de esperar, las tendencias en cuanto a equipamiento se basan en tres pilares fundamentales para ser competitivos en el sector actualmente: la sostenibilidad, la duración y el mantenimiento de los equipos, la eficiencia energética y, la imagen y modernidad.
La sostenibilidad, duración y mantenimiento de equipos
Hoy más que nunca, los hosteleros están decididos a apostar por marcas responsables. Esto supone que el equipamiento de la cocina representa un equilibrio entre el respeto al medio ambiente de los elementos, que la durabilidad sea amplia y que el mantenimiento sea de fácil reposición y no suponga descartar ese equipamiento. Por suerte, desde Repagas llevamos apostando por un diseño responsable de las cocinas de nuestros clientes y sabemos que el equipo humano es fundamental para dar soluciones de forma inmediata en caso de cualquier avería.
La eficiencia energética
Este es otro de los valores que representan las tendencias de este año en cuanto al equipamiento de cocina. Dado que la eficiencia energética es una fuga económica no visible en el trabajo diario en un servicio de cocina, los chefs y empresarios hosteleros exigen un mayor control en este aspecto.
De esta forma podemos encontrar dos factores clave para mejorar la eficiencia energética:
- La inercia térmica, sería la capacidad de retener una temperatura después de su apagado durante el mayor tiempo posible. La fabricación de los fry-tops y parrillas con las que contamos son un buen ejemplo de esta eficiencia.
- El consumo directo, tanto de gas como eléctrico, modular mediante elementos de calidad como termostatos, resistencias y reguladores son un punto a tener muy en cuenta.
La imagen y modernidad
Como hemos descrito anteriormente, la tendencia es hacer la cocina más visible durante su proceso de elaboración, es por eso que se requieren diseños que destaquen por su estética y que no estén reñidos con la eficacia durante el trabajo. Paneles de control táctiles, hornos programables, gestión de temperaturas, etc… Estos son varios de los múltiples añadidos que harán la cocina mucho más versátil y adecuada a los tiempos actuales.
Este tipo de tecnología es con la que contamos en el diseño de todos nuestros equipamientos favoreciendo un diseño elegante y un control total del proceso de elaboración.