En el cine encontramos muchísimos ejemplos desde “2001: Odisea en el espacio”, pasando por “El Hombre Bicentenario” y terminando con producciones de superhéroes como es “Iron Man” y todas estas películas tienen un denominador común y es: la inteligencia artificial al servicio del ser humano. Hoy te traemos esta tecnología para que la conozcas de primera mano y las posibilidades que ofrece en nuestro sector, creemos que estar actualizado sobre nuevas tecnologías es parte de la clave del éxito de cualquier negocio.
Toda esta introducción parece un poco de ciencia ficción, pero piensa cómo ha evolucionado el sistema de reparto a través de aplicaciones móviles y de cómo ha cambiado el paradigma del delivery, esto es un claro ejemplo para saber hacia dónde se dirige nuestro sector. En nuestro artículo “Siguientes pasos del delivery”, podrás profundizar más en este campo. También debemos pararnos a pensar en todos los sistemas de reserva y gestión de clientes en los que se utilizan aplicaciones donde se realizan todas las operaciones en tiempo real dentro del restaurante.
¿Qué es un chatbot?
El chatbot es un programa diseñado para mantener una conversación con un ser humano lo más natural posible, esto permite una interacción inmediata ante la necesidad del usuario. El usuario realizará peticiones y el chatbot le facilitará las respuestas que necesita mediante respuestas automáticas.
Los chatbot inicialmente mantenían conversaciones mediante texto, hoy en día, gracias a programas que permiten la conversión de texto a sonido podemos encontrar chatbots que mantienen conversaciones dotadas de mayor realismo.
El mercado diferencia entre dos tipos de chatbot, el inteligente y el dirigido. Dependiendo de las necesidades de la empresa cada uno de ellos ofrece unas características concretas.
El chatbot inteligente
Siri, Alexa, Google Now, Cortana, Jarvis; Estos chatbots son los más conocidos y seguro que al menos uno de esta lista te suena. Dedicados a ser lo más humanos posible, la tecnología de estas compañías está centrada en que este tipo de chatbot funcione mediante “machine learning”, un aprendizaje automático a través de las conversaciones mantenidas por el usuario. La comprensión de la conversación no es del todo correcta y es por eso por lo que tienen en cuenta palabras o frases concretas del interlocutor para utilizar respuestas preparadas y conseguir una conversación más o menos lógica. Este chatbot requiere de un aprendizaje constante y a medida que más usuarios interactúan con él, facilita una conversación mucho más fluida y natural.
Este no es el caso que vamos a tratar ya que queremos ser lo más prácticos posibles en el artículo.
El chatbot dirigido
Por otra parte, nos encontramos otro perfil de chatbot, el programado mediante un árbol de decisiones establecidas que permiten aportar información al interlocutor de una forma más o menos estructurada.
Chatbot de texto: Desde hace muchos años existen asistentes virtuales en sitios web donde puedes solicitar información de un producto o servicio y de forma guiada estos chatbots facilitan la información que el usuario necesita. Esto permite que los primeros pasos en la navegación del cliente permitan recibir ayuda de un asistente 24/7 sin la necesidad de interactuar con otra persona.
Chatbot de voz: La voz es uno de los principales canales de comunicación del ser humano y gracias al uso de sistemas de diálogo, estos chatbots han sustituido a call centers ya que permiten solucionar problemas comunes, o son facilitadores de información para posteriormente que un operador pueda atender con mayor rapidez la incidencia. La gran mayoría de operadoras, aseguradoras o centros médicos utilizan esta herramienta.
El chatbot para el sector HORECA
Esta tecnología todavía es reciente, no tanto en el desarrollo sino más bien en su aplicación práctica en algunos sectores como es el nuestro ya que todavía está dando sus primeros pasos y experimentando nuevas formas de comunicación con los clientes.
El chatbot en hoteles
En hoteles esta tecnología permite una versatilidad enorme ya que tiene a su disposición un asistente 24/7 que le resolverá cualquier duda antes de solicitar un servicio de habitaciones.
Desde el contacto inicial con el cliente a través de la plataforma del hotel para gestionar las reservas hasta ofrecer recomendaciones de lugares según las preferencias del cliente. Poder contar con un asistente personal en tu habitación que te ofrezca multitud de opciones de ocio o actividades de la zona es un valor añadido para muchos turistas.
El chatbot en caterings
Al igual que en eventos de otro sector mantener informado al cliente del transcurso de la jornada es un punto importante para que el evento tenga el mayor éxito posible. El chatbot puede ofrecer a todos los asistentes información sobre cualquier duda del evento de forma simultánea.
El chatbot en restaurantes
En restaurantes, la utilización de un chatbot puede variar dependiendo de los objetivos del restaurante, bien sea gestionando las reservas y ofreciendo recomendaciones del mejor día o la mejor hora, informar de sobre alérgenos, pedir a domicilio o incluso ofrecer recomendaciones de platos según las preferencias del cliente.