Como cada año, el sector de la hostelería trata de crear nuevas formas de disfrutar de la cocina, pero muchas veces el comensal es el que decide cuál es la corriente dominante y otras muchas el sector hostelero nos sorprende con propuestas innovadoras que de alguna forma acaban llegando a un colectivo muy concreto, como por ejemplo pudiera ser el veganismo.
Las redes sociales y su impacto
Hace unas décadas, las corrientes culinarias tardaban en llegar y las que llegaban se asentaban como reinas indiscutibles durante un largo período, ejemplos como cocina china, la turca o la mejicana y las corrientes de nuevas cocinas creativas eran poco conocidas y muchas veces no terminaban cuajando en la sociedad por falta de un canal que le permitiera subsistir.
Hoy en día, un mundo tan globalizado permite que cocinas con unas propuestas más creativas consigan funcionar y ampliar este ecosistema de oferta gastronómica. Gracias a las redes sociales, podemos conocer más a los clientes y entender qué es lo que buscan, por esta razón cada vez más restaurantes se suman a la corriente que estas redes sociales generan. Y así conseguir un colectivo mayor para continuar con la propuesta creativa del negocio.
Las cocinas fantasma
Este tipo de cocinas son un buen ejemplo de cómo está evolucionando el sector de la hostelería y la alimentación de este año. Mucha restauradores están apostando por crear cocinas donde no se necesita un salón ni atender a clientes, su modelo de negocio se basa exclusivamente en el delivery. En un post anterior hicimos referencia a las black kitchen, aquí te dejamos el enlace. Realizar una inversión solamente en equipamiento de cocina sin la necesidad de invertir en personal y acondicionar un espacio para los clientes, hace que esta propuesta sea muy atractiva para empezar pequeños negocios de reparto. Si quieres saber un poco más acerca de tu proyecto de cocina
Las cocinas sostenibles
Se busca el ser lo más sostenible posible para evitar el mayor impacto posible al medio ambiente:
- Productos locales para evitar aumentar la huella ecológica con el transporte.
- Productos de temporada para evitar la explotación masificada.
Unas de las cocinas más influyentes en este aspecto ha sido la vegana y vegetariana que también han conseguido encontrar un hueco sólido en la oferta gastronómica gracias a la concienciación con el entorno
Las cocinas transparentes
Cada día más, el cliente está más informado y busca una mayor comprensión de lo que está comiendo, por esta razón la tendencia de los restaurantes a la clarificación de la carta o incluso facilitando toda la información de los productos mediante la carta de trazabilidad favorece una comunicación que genera más confianza de cara al cliente.
Las tendencias de este año
Todas estas cocinas emergentes tienen ciertos puntos en común que son los detonantes para que funcionen de una forma u otra. Es por esta razón que hay tendencias que favorecen este tipo de nuevas cocinas.
Comida y entorno fotogénicos
Una de las apuestas del sector, y que cada día se vuelve mucho más importante, es la mejora de las presentaciones de los platos y el diseño de interiores de los restaurantes. Esta tendencia se está convirtiendo en un valor de marca para muchos de los negocios de hostelería que apuestan por un plan de marketing en las redes sociales que favorezca el entorno para ser fotografiado y conseguir mayor notoriedad y recuerdo de marca.
Lugares mixtos
A raíz de realizar un diseño del entorno, en presentación y experiencia, surge la necesidad del cliente de continuar la velada en el lugar donde acaba de comer o cenar; para poder continuar tomándose unas copas. Este es uno de los motivos por los que muchos negocios han ampliado su horario para ofrecer toda una experiencia completa. Previa y posterior a la experiencia objetivo.
Lo sano manda: cocina hipocalórica y dieta equilibrada
Otra de las tendencias de ese año es la fuerte demanda de la comida healthy o “sana” para el cliente que exige una experiencia acorde con su estilo de vida, pero cuidado, una dieta hipocalórica no es necesariamente “sana”: el creciente interés por la apariencia física puede llevar a confundir estos dos términos. No todas las personas tenemos el mismo metabolismo ni los mismos requerimientos nutricionales. Es un trabajo que lleva tiempo, pero poco a poco la educación por la buena alimentación llega a más público y esta es una buena posición para muchos restaurantes que quieran aprovechar este filón. Opciones como evitar la grasa, no utilizar azúcares y la aplicación de técnicas de cocción como el vapor o el vacío y baja temperatura serán un buen punto de referencia para estos negocios.
No debemos olvidar que nuestra tradición culinaria está enmarcada dentro de la “cocina mediterránea” (reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud), por lo que no debemos perder de vista una tendencia que nos retrotraiga a nuestra cocina de “toda la vida”.
El delivery
Una de las tendencias que dan soporte a una de las cocinas emergentes actuales como son las cocinas fantasma o black kitchen es el delivery, en otro post hablamos sobre él y las opciones que ofrece para tu negocio. Pues gracias a las aplicaciones para móviles se ha convertido en casi un indispensable para la mayoría de los restaurantes y debido a la sencillez de su implementación, muchos se han subido al carro.
La Brasa se consolida
Desde hace algunos años el empuje de la cocina “a la brasa” se perfila como una tendencia imparable: herramientas como el horno de brasa hacen posible que la “magia” de la brasa pueda llegar a casi todo tipo de instalaciones, sin necesidad de grandes parrillas tradicionales con el consiguiente ahorro en espacio, energía y facilidad operativa.
La tecnología como base para cualquier propuesta de cocina emergente
El cambio o las nuevas propuestas en este año, trae consigo también una apuesta por la tecnología acorde con las expectativas culinarias. Cada vez más son los hosteleros que entienden el valor de la información que pueden obtener de los clientes y de la utilidad real que tiene para su negocio. Por esta razón, los sistemas de gestión del negocio se vuelven más accesibles al empresario, la mayoría apuesta por estar en aplicaciones de reparto que les permitan darse a conocer a través de las redes o incluso el uso de las redes sociales como hemos visto anteriormente. No debemos olvidar que dentro de las cocinas también se está viviendo una revolución a nivel de maquinaria: el IoT cada día gana más terreno dentro del corazón de la restauración con maquinaria inteligente y conectada. Un buen ejemplo de esta “revolución tecnológica” está en los hornos compactos inteligentes, capaces de automatizar muchos procesos y monitorizar desde la nube aspectos que van desde los procesos de cocción hasta el mantenimiento predictivo.