En los últimos años, el fenómeno foodtruck ha aterrizado en España y parece que lo ha hecho para quedarse. Esta tradición importada desde de los EEUU surgida allá por el siglo XIX, ha llegado con fuerza en 2014 con el primer Street food en Barcelona. Esta tendencia no ha dejado de ganar adeptos, y en consecuencia cada vez son más las ciudades que apuestan por los festivales de comida sobre ruedas. Su popularidad reside en la variedad de sabores que se ofrecen, capaces de hacer delicias de los paladares (y bolsillos) de los foodies más exigentes.
No es de extrañar que cada día más los hosteleros decidan probar suerte con los foodtruck, pues es una oportunidad de crear su propio negocio y llegar a un público amplio a un coste razonable. En Repagas somos conscientes de la evolución del mercado y las necesidades de los clientes más exigentes, por ello te queremos contar los factores imprescindibles para equipar un foodtruck con la mejor maquinaria de hostelería.
Elección del vehículo
El vehículo será tu punto de partida. Debes considerar la experiencia gastronómica que quieras ofrecer a tus clientes. En función de la composición de la carta y los productos que vayas a servir, deberás escoger un tipo de vehículo u otro, que deberá estar siempre homologado.
Además necesitarás estar al día con la permisología. Tendrás que tener el carné de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el IAE para circular con tu vehículo, y contar con un seguro de responsabilidad civil. Necesitarás también permiso del ayuntamiento del municipio en el que vayas a instalarte.
Importante: ¡no te olvides de la decoración! El sentido de la vista es fundamental ¿No te suena eso de que comemos con los ojos? De igual manera que cuidas la presentación de tus platos, un foodtruck con un diseño atractivo puede aumentar tus posibilidades de atraer a más clientes.
Equipamiento del foodtruck
Por lo reducido que suele ser el interior de los foodtruck, es fundamental que elijas un equipamiento de hostelería que te permita optimizar el espacio de trabajo y que al mismo tiempo respete las condiciones sanitarias definidas por el sector.
De acuerdo con la normativa, el mobiliario deberá estar fabricado con un material resistente cómo el acero inoxidable que pueda limpiarse fácilmente por completo y sea resistente al uso de productos desinfectantes. Además, se debe fijar al suelo sin soldadura para evitar la propagación de las bacterias. Para prevenir posibles caídas así como el paso de la humedad, el suelo debe ser antideslizante y será imprescindible aislar la zona de frío del resto del espacio.
Tal y como sucede a la hora de escoger el vehículo apropiado, la maquinaria de hostelería de tu foodtruck dependerá del menú que quieras ofrecer a tus clientes. Obviamente, no vas a necesitar la misma maquinaria para servir helados que para freír hot dogs. No obstante, existe una serie de elementos indispensables en tu cocina industrial. Son los siguientes:
Zona de cocción
El tiempo es un factor clave, especialmente cuando la comida se sirve sobre ruedas. Por muy sabrosa que sea tu carta, tus clientes no van a estar dispuestos a esperar media hora para degustarla. Para que les puedas servir en un tiempo razonable, es imprescindible que la zona de cocción esté equipada con maquinaria de hostelería que te permita cocinar de la forma más rápida y eficiente posible. Repagas cuenta con un amplio abanico de productos fabricados en acero inoxidable, pensados para adaptarse a las dimensiones de tu foodtruck. Entre ellos podrás encontrar desde cocinas industriales pequeñas, fry-top, planchas, barbacoas, freidoras,… ¡hasta churreras!
Puedes consultar toda nuestra gama de productos de equipamientos de hostelería aquí.
Zona de frío
Conservar tus alimentos en su estado óptimo y evitar contaminaciones es el objetivo principal de la zona de frío en tu cocina. Además de los tradicionales armarios refrigerados o vitrinas, uno de los equipos que te pueden ayudar en la planificación de la cocina son los abatidores de temperatura. Los abatidores de Repagas te permiten enfriar rápidamente los alimentos sin alterar sus propiedades, para después regenerarlos y conseguir los mejores sabores.
Zona de preparación de alimentos
Toda cocina necesita de un espacio de trabajo dónde preparar los alimentos antes de cocinarlos. Los elementos neutros de Repagas, fabricados en acero inoxidable y con esmaltes antiácido harán que el trabajo en la cocina de tu foodtruck sea mucho más sencillo y cómodo.
Otras zonas a tener en cuenta
Las zonas de almacenamiento y extracción son imprescindibles para en la cocina del foodtruck. La campana de extracción te recomendamos la hagas a medida para que tenga unas dimensiones y potencia reducidas, además de incorporar un ventilador. Además lo mejor es que reutilices cualquier espacio que te permitirán almacenar tus utensilios perfectamente organizados.
Con estos sencillos pasos ¡Ya lo tienes! Un foodtruck adaptado a tus necesidades. En Repagas tenemos experiencia en este sector y te dejamos algunas imágenes de vehículos con maquinaria Repagas.