Para conocer el origen del melón tenemos que volver al siglo XV, cuando este producto tan exquisito por su dulce sabor entró a España por manos de los árabes, concretamente a la comunidad autónoma Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha es una gran productora de melón en España, aproximadamente el 46% del total de la producción de este producto se concentra en esta región. En su mayoría en la provincia manchega, Ciudad Real. En la que su cultivo resulta un buen complemento para las explotaciones familiares agrarias, ingresos basado en la viña y los cereales.
A continuación, os traemos la elaboración de una receta donde el protagonista es el melón junto al horno combinado: “Crema de melón de la Mancha con aceite de hierbabuena y tierra de jamón”. Gracias a la combinación de estos dos elementos hemos elaborado complementos en esta elaboración utilizando diferentes técnicas.
ELABORACIÓN:
- PARA EL ACEITE DE HIERBABUENA: En primer lugar, introducimos en una bolsa de cocción el aceite y el manojo de hierbabuena e infusionamos al vacío, en modo vapor 100% a 70º durante media hora. Después de sacar del horno dejamos que el conjunto se enfría, turbinamos, filtramos y reservamos.
- PARA LA CREMA DE MELÓN: Después de limpiar el melón, lo cortamos en cubos (sin corteza ni semillas) y turbinamos junto a la sal y la pimienta. Cuando consigamos un zumo homogéneo vamos incorporando la nata y 150 ml de aceite de hierbabuena a chorro fino para que emulsione. Reservamos en el frigorífico para que enfríe.
- PARA LA TIERRA DE JAMÓN: Para redondear nuestro plato, elaboraremos una tierra de jamón, utilizando el modo convección sin humedad y horneándolo a 160º (con velocidad baja de ventilador) durante una media hora, para después triturar y utilizar a conveniencia.
- MONTAJE: Utilizaremos una copa de cóctel para servir la crema muy fría, decoraremos con una cucharada de tierra de jamón y unas pequeñas gotas de aceite de hierbabuena. Si queremos conseguir un sabor crítico y mayor elegancia al plato, colocamos unas verbenitas de temporada.
¡Atrévete con esta receta y cuéntanoslo!