La mayoría de artículos que leemos sobre diseño de cocinas suelen estar dedicados a “este tipo de fogón, el último horno que se acciona mediante una app”, etc.. y muy pocas veces centramos nuestra atención en otro tipo de elementos que facilitan nuestro día a día en el quehacer hostelero.
Tener lo último en maquinaria de cocina como freidoras, abatidores de temperatura, fogones, planchas y un largo etcétera es importante y en Repagas os lo facilitamos a través de la web, aun así no debemos olvidar “el elemento neutro”, que consigue conectar todas estas partes para que la fluidez de la cocina funcione al son del chef: es tan importante la maquinaria como el espacio libre para trabajar con comodidad y eficiencia.
¿Qué es un elemento neutro en una cocina?
En el equipamiento de una cocina, el elemento neutro se puede definir como una pieza de apoyo que se instala en cocinas y bloques de cocción entre diferentes máquinas (frytops, planchas…) y que facilita la labor en cocina proporcionando superficies de trabajo y almacenamiento resistentes al calor. Normalmente la denominación “elemento neutro” hace referencia a las superficies de apoyo que están ubicadas dentro de la estructura de un bloque de cocción o cocina, que pueden ser planteadas para dar espacio de trabajo o por razones técnicas de instalación.
Al resto de mobiliario normalmente se le denomina de “preparación estática”, como por ejemplo:
- Encimeras de o mesas de Trabajo: estas podrán estar al aire o bien con un soporte para armarios inferiores.
- Estanterías: tanto para las zonas superiores como inferiores de la cocina.
- Carros: Normalmente están hechos de hierro galvanizado o plástico. Utilizados para trasladar todo tipo de elaboraciones, vajilla, o materia prima
- Armarios: Pueden ser murales o bajo-mesa. Son de acero inoxidable y en el interior pueden tener baldas.
- Soportes modulares: que adaptan el diseño de cualquier cocina de una forma más compacta permitiendo una mayor versatilidad en la orientación de cualquier elemento.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar un elemento neutro?
- Si se va a usar como soporte para utillaje de cocina, batidoras, salamandras, etc…
- Si soporta una carga alta de procesos industriales, aquí nos tenemos que fijar si el elemento neutro se adapta a nuestros requisitos.
- Si podemos variar la altura mediante patas regulables que permitan una homogeneidad del espacio.
- Si constará de puertas que nos facilite la separación de espacios de almacenaje dentro de la cocina.
Plantear espacios de los elementos neutros de nuestra cocina
Dentro del circuito de producción de la cocina, debemos tener claro dónde queremos esos espacios neutros para facilitar el trabajo durante la producción y el servicio.
Dependiendo del diseño de la cocina variarán nuestras zonas de espacios neutros.
- La cocina mural, donde el diseño de esta cocina se basa en un pasillo único. Todos los hornos, fogones, freidoras, etc…, están empotrados a la pared y justo en el lado opuesto tendríamos la zona de emplatado. En este tipo de diseño tenemos claro que la mayor parte de mobiliario de apoyo estará en el área de emplatado, justo en el lado opuesto a la zona caliente. Independientemente de que la mayor parte de la superficie de trabajo la tenga la zona de emplatado, podremos incluir alguna pequeña estantería que nos sirva de apoyo o si tenemos espacio una encimera estrecha que nos separe alguna zona. También pueden ser necesarios elementos neutros en la zona caliente.
- La cocina central, es el diseño de cocina profesional por excelencia. Este diseño es el más eficiente a la hora tener una producción muy grande, lo cual requiere un espacio mucho mayor que el anterior ejemplo. Dicho lo cual, es recomendable disponer de elementos neutros en el bloque de cocción para facilitar las labores de tratamiento térmico, y por supuesto, disponer de mobiliario auxiliar alrededor del bloque central.
Cuidado de los elementos neutros
Los elementos neutros de una cocina industrial han de ser de acero inoxidable.
Un de las ventajas en que destaca es que es muy higiénico, soporta muy bien el calor y el peso, y es inalterable.
Su limpieza es sencilla, ya que al ser una superficie lisa facilita las labores de limpieza y desinfección: con agua jabonosa, desengrasante y bactericida.
Como vemos, a medida que sumamos más y más elementos a la lista de nuestro diseño de la cocina, el concepto “elemento neutro” va cogiendo mucha mayor importancia y acaba siendo directamente proporcional al volumen de producción que la cocina sea capaz de asimilar. Encontrar ese equilibrio es lo que nos define a nosotros, Repagas, como líderes en el diseño de cocinas industriales, marcando un antes y un después en la eficiencia de producción de cualquier tipo de cocina, bien sea pequeña o grande.