El Gastrobar se denomina así a un bar-restaurante cuyo objetivo es acercar la alta cocina a las clases más populares. ¿Cómo? Sirviendo tapas de autor a precios asequibles (por lo menos esa es la intención en muchos casos).
En la mayoría de caso se trata de cocineros con estrella Michelín. La denominación del gastrobar aúna por un lado la elaboración muy concreta de la Gastronomía, con la rapidez que ofrece un establecimiento como puede ser un simple bar. A diferencia de un bar común, en el que se toman las tapas de pie, en el gastrobar se ofrece un servicio de mesa. Este concepto de gastrobar tiene sus origines y nace como inspiración de los famosos gastropubs ingleses.
El gastrobar se puede considerar como una ‘internacionalización’ del concepto «bar de tapa española» en diversos países. Eso sí, dejando de lado ese aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna. Podríamos decir que este concepto de gastrobar nace de la crisis del 2008, cuya situación provocó una bajada de los precios de los platos de la alta cocina para acercarlos al gran público. Los primeros gastropubs fueron el «Estado Puro» de Paco Roncero en Madrid y en Barcelona el «Tapas24» de Carles Abellán.
¿Cómo encontrar el estilo de tu gastrobar?
La primera impresión es esencial. Razón por lo que es fundamental, a la hora de crear tu gastrobar, siempre tener clara tu marca de identidad. Dicha marca, casi siempre se ve reflejada en la decoración, un factor a que tener en cuenta a la hora de crear el espacio diferente y único.
De cómo esté decorado el local dependerá todo, la atmósfera que se cree, la medida del espacio, lo que transmita y el interés que la clientela tenga en el mismo. Por lo que a continuación os daremos algunos trucos que os ayudarán a encontrar el estilo de tu gastrobar.
Lo más importante, elige el estilo de tu gastrobar
Si tienes pensado un gastrobar de estilo clásico, urbano, minimalista, rockero, etc… debes tener en cuenta que no te conviene optar por un estilo demasiado extremo. Lo importante es que dependiendo del estilo elegido tu local sea un sitio agradable, cálido y que tenga su propio estilo.
Si quieres atraer todas las miradas y captar nuevos clientes, la mejor idea es huir de la decoración genérica y romper el molde. Encuentra un estilo propio e introduce elementos que le den a tu bar un toque único, memorable.
Recuerda no mezclar elementos de estilos demasiado diferentes. Si no eres un gran experto en el mundo del interiorismo, es más fácil seguir una línea temática que intentar crear contrastes. Otra de las opciones de las que dispones, si quieres crear un proyecto de creación o remodelación global de tu negocio de hostelería es optar por nuestro servicio de asesoría integral Repagas Concept
¿Qué necesitas para crear tu gastrobar?
Son 4 los puntos a tener en cuenta para ponerte mano a la obra y crear ese espacio que tanto deseas:
Saca tu lado creativo y recicla algunos objetos
Sírvete de los materiales reciclados que puedas encontrar en los desvanes de tus amigos: pallets, cajas de fruta, botellas antiguas, barriles, ¡puedes encontrar auténticos tesoros que darán un toque especial a tu establecimiento! Una bicicleta también le puede dar un toque urbano y cosmopolita.
Elige materiales resistentes y duraderos
Invertir en material de calidad es un punto a favor sobre todo a largo plazo. Para que tu bar sea un éxito, tendrás que acostumbrarte a pensar a largo plazo.
Es mejor hacer un desembolso un poco mayor de inicio y no tener que caer en cambios a corto plazo, ¿no te parece?
Una alternativa moderna por la que hoy se opta es conseguir un espacio abierto en el que se disfrute de una visión completa del servicio que se ofrece como la posibilidad de ver la cocina, los servicios mixtos y cualquier tipo de showcooking que pueda ser un punto de referencia del local.
Al buscar estos espacios abiertos debemos contar con un buen diseño de cocinas y maquinaria acorde con las necesidades que el showcooking exija, como por ejemplo barbacoas a gas, fry tops muy famosos en japón o simplemente elementos neutros que sirvan de apoyo para una visualización completa del proceso. Te dejamos un enlace para que conozcas todos los detalles de los elementos neutros y la creación de una cocina a la vista
Personalidad
Si lo que queremos es decorar un gastrobar con un presupuesto concreto, puedes jugar con la pintura y con papel pintado acorde al estilo que hayas definido. Esto rellenará el espacio y le dará mucha gracia, a la vez que te permitirá ahorrar en elementos decorativos. ¡El papel pintado ha vuelto para quedarse!
Otras opciones son colocar vinilos en la pared, incluso puedes encargar tus propios diseños (como tu logo, por ejemplo) para darle más personalidad a la decoración de tus paredes.
Saca partido a las características de tu local
Siempre debes tener en cuenta sacar partido a tu local. Haz valer la personalidad del mismo, la calidad de los productos que ofrezcas, el servicio, la atención personalizada…en pocas palabras el verdadero encanto y la personalidad del mismo.
Utiliza tu ventaja diferencial para que tu gastrobar sea diferente y especial. Ofrecer servicios de calidad te permitirán ser único en todos los aspectos.
Esperamos que este artículo te sirva como referencia del potencial que esta tendencia tiene en el sector y que te permita conocer un poco mejor este concepto.