Hoy en día, la tecnología está tan arraigada a nuestra forma de vida que es impensable salir de casa sin el teléfono móvil, utilizar tarjetas de crédito, pedir el wifi en lugares públicos y un sin fin acciones que realizamos a lo largo del día en los que utilizamos la tecnología como una parte natural de nosotros mismos. Gracias a esto y al acceso de internet de forma remota e inmediata ha conseguido que nuestra vida se vea mucho más accesible tanto a la información de la que disponemos como a la información que generamos.
Este pequeño párrafo nos hará entender el concepto de “Internet of Food”, conectividad patentada por REPAGAS en su nuevo horno e-compact.
¿Qué es el “Internet of Food”?
Para empezar a definir este concepto tenemos que ir al concepto del que nace, llamado “Internet of Things” (Internet de las cosas), este concepto se define como la conexión de todos los objetos de nuestro entorno a una red global donde podemos acceder para controlar de forma remota a esos dispositivos, desde un coche, electrodomésticos, dispositivos personales, maquinaria industrial y cualquier cosa que podamos tener encima. Partiendo de este concepto se ha creado “Internet of Food” que promueve el uso del internet de las cosas para la aplicación en el sector de la alimentación.
“Internet of Food” aboga por crear nuevos niveles de control desde la fase de producción hasta el cliente final mediante la conexión a internet de todos los objetos que participen en ella. Algunos ejemplos como las automatizaciones de vehículos, ya sean productivos como tractores o de reparto como drones, herramientas o maquinaria que facilitan la elaboración y distribución de productos o la utilización de las métricas de un dispositivo móvil del cliente para utilizarla como valor a la experiencia son objeto de análisis para este concepto.
Desde 2017 y hasta 2020 en la Unión Europea estableció unos hitos para garantizar la sostenibilidad del sector alimentario para implantar “Internet of Food” de forma consolidada.
Para 2020 se van a poner en marcha algunos protocolos que permiten implementar esta revolución en el sector alimentario a corto, medio y largo plazo con medidas que proporcionarán un sistema más sostenible.
Ventajas de “Internet of Food”
- Monitorización de la producción ya que mejora los recursos utilizados, el desarrollo del trabajo y el procesado de los alimentos.
- Mejor comprensión del entorno de desarrollo consiguiendo una mayor cantidad de información que facilitan la mejora del rendimiento.
- La implementación de sistemas de control automatizados permite una distribución homogénea en la producción.
- Mejora la calidad, trazabilidad de los productos comprados y permiten conocer el origen y las formas de producción.
- Aumenta el conocimiento del cliente y otorga recomendaciones gracias a dispositivos como los smartwatch o el mismo teléfono móvil. Esto ofrece un abanico de posibilidades que permiten una experiencia mucho más cercana.
¿Qué aporta Internet of Food a la hostelería?
El concepto de “Internet of Food” abarca la cadena completa del sector alimentario desde la producción hasta el cliente final: es por eso por lo que nos centraremos en acotar al sector gastronómico todo lo que puede aportar este concepto.
Trazabilidad
Tanto al cliente como al restaurador, conocer la trazabilidad de los productos que consume o adquiere para su elaboración permite entender el origen del producto y aumentar así su valor e impacto en el cliente final.
Transparencia
Esta es una de las tendencias del 2020 y es que, en un mundo cada vez más concienciado por el consumo y la procedencia de los alimentos, conocer cada uno de los detalles de producción, conservación y calidad del alimento se está convirtiendo en una de las exigencias de los clientes. Gracias a la implementación del internet of food podremos dar mayor relevancia a este aspecto.
Mayor control de producción
En este apartado nos vamos a detener mucho más que en los anteriores puesto que afecta de forma muy directa en tu negocio y ¿por qué?, esto es debido a que cada vez más apostamos por maquinaria de cocina que nos permita tener un mayor control sobre ella, uno de los ejemplos claros que tenemos es el e-compact, nuestra gama de hornos inteligentes que te permiten controlar los tiempos, cocciones e incorporar procesos de cocción a uno o más hornos de forma remota mediante una aplicación para el móvil. Además, la conectividad hace a los hornos más eficientes energéticamente gracias al mantenimiento predictivo y el control de consumos energéticos y de agua. Es por eso por lo que el internet of food conseguirá mayor relevancia a medida que el sector evolucione consiguiendo de esta forma una mayor eficiencia tanto de la cadena de suministro como del control de calidad de la producción.
Producción sostenible
Esta parte no repercute directamente en el negocio pero es una parte importante y permite que tanto el restaurador como el cliente puedan comprender que los productos utilizados favorecen una producción sostenible en el mercado actual y sirva de concienciación social a largo plazo y como identidad del negocio.
Evitar el desperdicio de alimentos
Mediante la automatización de la maquinaria de hostelería, esta parte tendrá cada vez menos impacto. Desde medir las cantidades que el cliente quiere consumir hasta fraccionar exactamente las porciones de los platos harán que los restaurantes ofrezcan un servicio mucho más personalizado. Esto es dado a que, tanto la parte del cliente como la parte de suministros del restaurante ofrece grandes cantidades de datos que podremos adecuar a cada situación.
¿Qué ocurre con toda la información que hemos generado?
A nivel empresarial sabemos que cuanta mayor es la información que controlemos, más eficiente será cualquier movimiento que realicemos. Eso sí, con un buen análisis y filtrado posterior. No obstante lo que promueve “Internet of Food” es conectar todos los dispositivos a una red común y es ahí donde términos como privacidad y seguridad empiezan a tener cierto peso y son tratadas con detalle.