El boom del sector de la cocina ha llegado, y con él cada vez vemos más aprendices y cocineros potenciales. Los reality shows sobre cocina han abierto un nuevo mundo por descubrir, donde muchos han encontrado una vocación. Ser cocinero requiere de pasión, tesón y mucha disciplina, y conlleva muchas horas de trabajo y práctica para conseguir el plato perfecto.
Para lograr está perfección y equilibrio entre técnicas y sabor, el espacio de la cocina profesional debe ser ideal, sobre todo si estamos frente a un grupo de estudiantes con muchas ganas de aprender. En Repagas nos apasiona la cocina, y por eso hoy te traemos nuestros consejos para equipar tu escuela de cocina con la mejor maquinaria de hostelería, y que los estudiantes puedan gozar de un espacio para aprender el oficio y sacar el máximo provecho a la inspiración.
Espacios de una escuela de cocina
Las escuelas de cocina actualmente cuentan con una variedad de espacios para la formación de sus estudiantes. Los salones de clase principales son salas para oyentes en la cual el centro de atención es la cocina, donde el chef enseña sus técnicas y preparaciones. En este tipo de salones deberás contar como mínimo con una barra de preparación amplia, una cocina, y un horno combinado, así como los utensilios más comunes de cocina y pequeña maquinaria.
Otro espacio importante dentro de una escuela de cocina son los talleres. En estas cocinas los estudiantes pasarán la mayor parte del tiempo practicando sus elaboraciones hasta llegar a la perfección. Los factores fundamentales al momento de equipar este tipo de espacios son la cantidad y el espacio, ya que los estudiantes estarán trabajando simultáneamente la mayoría del tiempo. La cocina de los talleres deberá ser amplia y con equipos duplicados, podría decirse que diseñar y configurar este tipo de espacios no difiere mucho de un restaurante con un gran número de comensales. Los talleres necesitan de grandes superficies de preparación con elementos neutros de acero inoxidable y almacenaje, una gran cocina industrial con varios fuegos para que se puedan colocar sartenes y cacerolas independientemente del tamaño, varios hornos para poder realizar elaboraciones a la vez, equipos de refrigeración y lavado, entre otros.
Como última recomendación importante al equipar cualquier espacio de cocina, es que los equipos deberán tener las esquinas y bordes redondeados para evitar accidentes, y las superficies deberán ser superficies lisas sin uniones, fáciles de limpiar y de montar. Adicionalmente, te recomendamos que las patas de la maquinaria tengan un espaciado con el suelo de 15 cms.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia en las escuelas de cocina.