Parece que hoy en día si no estás en internet no existes, recuerda mucho a la fiebre del oro del antiguo Oeste. En la actualidad, cada vez son más los negocios que apuestan por estas plataformas y se profesionalizan las técnicas para atraer a nuevos clientes. El sector hostelero no se ha quedado atrás y tiene su foco en esta nueva manera de ampliar su proyección y captación de clientes a través de las redes sociales.
Si ahora mismo utilizas o quieres utilizar redes sociales para tu negocio quédate y haremos un breve repaso a todas las opciones que pueden favorecer que tu restaurante atraiga nuevos clientes y, sobre todo, esté al día con las nuevas generaciones.
El boca a boca
Esta ha sido una de técnicas más antiguas para dar a conocer un restaurante. El boca a boca sin duda sigue siendo uno de los pilares básicos para la llegada de nuevos clientes al local. El boca a boca desde hace unos años ha cambiado y comienzan a tener voz los clientes, a través de plataformas, dejando sus opiniones en cada visita que realizan. De esta forma se ha digitalizado.
Google Maps y servicios similares
Las guías se han dado cuenta de esta transformación y han evolucionado ofreciendo opiniones directas a través de servicios de apps o web y guías como la Guía Michelín que cada vez se enfoca más en un sello de calidad en sí mismo. Si bien a generaciones anteriores han utilizado estas guías, ahora las aplicaciones como Google Maps generan un impacto directo en el negocio.
Permite la creación de un nuevo perfil de restaurante sin necesidad de esperas o autorizaciones y la gente que visita el negocio puede aportar sus valoraciones para próximos clientes que busquen a través de estas aplicaciones de mapas.
Por ejemplo, cuando realizamos algún viaje a una ciudad que no conocemos y nos apetece comer en algún lugar, son cada vez más los que optan por buscar lugares con buenas valoraciones. Es por eso por lo que este tipo de herramientas son muy útiles cuando hablamos de turismo gastronómico y uno de los primeros pasos que debes cuidar para mantener una buena salud en redes sociales.
Redes sociales populares y específicas
Las populares
Facebook, Twitter e Instagram, estas son sin duda las más utilizadas en cualquier parte del mundo, millones de personas comparten contenido diariamente y la presencia de empresas en casi todas estas redes es cada vez mayor. El sector gastronómico apuesta cada vez más por estas redes sociales ya que permiten llegar a un mayor número de público.
Si los clientes de tu restaurante disfrutan de su experiencia no dudarán en compartir donde están disfrutando y mencionarte en sus stories.
Redes sociales para restaurantes
En este caso contamos con plataformas que facilitan la opinión del resto de usuarios sobre locales que visitan. Por poner ejemplos, tenemos TripAdvisor, El Tenedor, etc. Estas aparte de permitirnos más cosas nos dan una visibilidad mucho más específica ya que los usuarios de estas plataformas buscan a través de ellas restaurantes. En estos casos debemos tener en cuenta que es un complemento al posicionamiento del restaurante en más plataformas de búsqueda y a medida que más opiniones tengas mejor será la visibilidad.
Plataformas de Delivery
Sin duda una forma de visibilidad muy a tener en cuenta de un restaurante, si todavía no haces delivery te dejamos un artículo hablando sobre él. Estas plataformas de servicio de restauración requieren ofrecer servicio a domicilio y es una buena manera de que clientes potenciales prueben tu carta sin moverse de su casa para en siguientes ocasiones visitar el restaurante o recomendarlo a otros. En estas plataformas las recomendaciones, además de servir para promocionar tu restaurante, funcionan por áreas determinadas y tipos de comida, con lo cual haces que tu nicho de mercado esté mucho más filtrado y segementado.
Tu propia web o app
Actualmente internet en sí es una red social donde buscando puedes encontrar cualquier cosa y una de ellas debe ser la web que haga de escaparate digital de tu restaurante.
Dependiendo de cómo enfoques el modelo de negocio del restaurante puedes necesitar solamente una página principal, la carta y una forma de contacto para reservas o por el contrario querer aprovechar la venta de servicio a domicilio y ofrecerlo a través de tu propia web sin intermediarios. Como en el resto de las redes sociales para restaurantes, todo tiene su parte buena y su parte mala, veamos cuales son en este caso:
Como hemos visto, tenemos multitud de opciones al respecto sobre redes sociales para restaurantes, cada una de ellas está enfocada para una estrategia distinta. Por ello, utilices las que utilices, potencia la interacción cuando hagas contacto con el cliente para aumentar así su éxito y visibilidad.