La Sopa Castellana es una receta de aprovechamiento sencilla y deliciosa a partes iguales, cuyos ingredientes fundamentales son el ajo, el pan duro, el jamón y el pimentón. Este clásico de la cocina tradicional española resulta muy hidratante y nutritiva, ideal para los fríos días de invierno. Realizando alguno de los procesos con la ayuda de nuestro horno combinado conseguimos dar profundidad y delicadeza a esta elaboración cien por cien castiza y tradicional.
Ingredientes para 6 personas
- 8 dientes grandes de ajo
- Un chorrito de vino blanco (opcional)
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
- 120g de jamón picado y otras cuatro lonchas para el polvo de jamón.
- 10 rebanadas de pan tostado.
- c/n de pimentón de La Vera.
- c/n de sal y pimienta.
- 1 hojita de laurel (opcional)
- 5 huevos.
- 1l de caldo de pollo.
- 1l de agua.
ELABORACIÓN
- Para hacer una buena base podemos incorporar en una bolsa de vacío un buen chorro de aceite de oliva y los ajos laminados para envasar e infusionar en el horno. Programamos el modo 100% vapor a 70º durante 15 minutos. Cocinamos y reservamos.
- También en el horno tostaremos el pan en el modo convección 0% de humedad a 160º durante 6 minutos y en la misma modalidad de cocción haremos las lonchas de jamón durante una media hora para después triturar y reservar.
- Cubrimos ligeramente el fondo de una olla con una poco de aceite e incorporamos el jamón finamente picado hasta que dore ligeramente.
- Incorporamos las rebanadas de pan, agregamos el aceite infusionado con el ajo y rehogamos el conjunto ligeramente junto al pimentón con cuidado de que no se nos queme.
- Una vez integrado el conjunto podemos mojar con un chorrito de vino blanco al que dejaremos reducir hasta que evapore el alcohol.
- Después incorporamos el caldo y el agua y dejamos cocinar a fuego medio durante una media hora.
- Cuando estemos a punto de apagar el fuego ponemos a punto de sal y pimienta e incorporamos los huevos removiendo para que se deshilachen.
- Para elaborar el polvo de jamón: colocamos las lonchas de jamón en una bandeja gastronorm (sobre papel sulfurizado) y colocamos otra bandeja encima (cubriendo también con papel sulfurizado). Horneamos en convección con 0% de humedad a 160º durante una media hora. Después atemperamos y trituramos.
- Para texturizar el conjunto lo turbinamos durante unos cinco minutos en caliente y emplatamos con brotes tiernos, el jamón, el polvo y unas gotitas de aceite.
¡Atrévete con esta receta y cuéntanoslo!