En este artículo vamos a conocer más de cerca las opciones que hay hoy en día para adaptar tu restaurante a la tecnología que nos rodea y que nos hace la vida más fácil automatizando procesos. Vamos a ver más detenidamente las opciones que existen en el mercado para que puedas contar con un abanico extenso de posibilidades con la tecnología que ya tienes o que pienses adquirir en un futuro.
¿Qué significan las siglas POS?
Las siglas de este término hacen referencia a Point Of Sale, lo que se conoce en nuestra terminología hispanohablante como TPV o terminal de punto de venta. La mayoría de los restaurantes, por no decir todos, disponen hoy en día de esta tecnología en su negocio y como es lógico, añade un valor de servicios que muchos no utilizan o que simplemente la utilizan como algo más superficial sin llegar a exprimir todo su potencial.
Debemos dividir el terminal de punto de venta en dos apartados distintos como en cualquier ámbito tecnológico, hardware (elementos físicos) software (programas que utilizamos).
Opciones del hardware de un POS o TPV
Podemos encontrar multitud de periféricos que pueden ir en módulos o funcionar de forma compacta dependiendo de lo que requiera el POS para que se adapten lo mejor posible a las demandas de la empresa. Vamos a analizar cuáles son las opciones más utilizadas en el sector para facilitar esta tarea:
La pantalla – Todos conocemos la pantalla donde seleccionamos los productos que consumen los clientes para elaborar una factura, bien sea táctil o utilizando periféricos como ratón y teclado.
Impresora – La que nos permite imprimir las facturas. También podemos utilizarla para que imprima según la zona en la que se encuentre un ticket que sirva como comanda para las distintas áreas del restaurante como pueden ser las bebidas, en cocina, etc.
Smartphone – Los mismos móviles hoy en día pueden hacer de periféricos para tomar nota de las comandas de los clientes para así facilitar la labor del camarero y aumentar la calidad del servicio haciendo que permanezca más tiempo pendiente de las necesidades del cliente.
Tablet – Hoy en día con el servicio de reparto o delivery, encontramos muchas empresas que nos facilitan su sistema de TPV para vender de forma online en sus plataformas, te dejamos un enlace a siguientes pasos del Delivery donde hablamos más detenidamente del tema. Este mismo periférico nos puede servir tanto para tomar nota de las comandas como utilizarlo de pantalla y trabajar como un CRM.
Datáfono – Este es otro periférico importante que está en cualquier restaurante hoy en día y es que cualquier cliente da por sentado que ofreces el servicio de pago con tarjeta haciendo que la visita del cliente sea mucho más cómoda. Los datáfonos de hoy en día ofrecen el pago por wireless es decir solamente con acercar la tarjeta o el dispositivo móvil puedes activar la tarjeta sin necesidad de llevarla encima.
Otra opción es utilizar el smartphone como datáfono y sistema de coger comandas de esta forma facilita mucho más la labor del camarero y permite una mayor rapidez en la atención al cliente.
Cajón – Por supuesto no puede faltar un cajón donde almacenar los pagos que realizan los clientes, ya sean copias de los datáfonos con los pagos con tarjeta o en efectivo y que nos permita mantener un control de las ventas que realizamos.
Podemos encontrar cajones automáticos y cerrados que cuenta el dinero entrante y da el cambio de forma automática, esto sirve para mantener más segura la recaudación de efectivo a lo largo del día y que supondrá una reducción significativa en seguros.
Software para tu POS o TPV
Si bien hemos tocado la parte de hardware o componentes físicos ahora tenemos que poner en contexto estos periféricos para exprimirlos al máximo y eso se consigue mediante los programas que instalemos para operar en nuestro POS.
No vamos a entrar en detalle de qué marca es mejor que otra y ofrecer programas concretos, esto es una guía de las opciones que puedes encontrar con distintos programas y que entiendas cada uno de ellos y las funcionalidades que ofrecen para que así puedas escoger el que mejor se adapte a tu negocio o bien para que conozcas un poco mejor funcionalidades que ya tienes y que todavía no estás utilizando:
CRM – Customer Relationship Management (Administración basada en la Relación con los Clientes).
- Se centra en los clientes.
- Ayuda a las empresas a adquirir y retener a los clientes, aumentando el marketing y la comprensión del cliente.
PLM – Product Lifecycle Management (Administración del ciclo de vida de productos).
- Se centra en el producto.
- Ayuda a los fabricantes con información sobre el producto.
SCM – Supply Chain Management (Administración de la Cadena de Suministro).
- Se centra en la cadena de suministro.
- Ayuda a las empresas con el proceso de asignación de recursos de su fabricación y procesos de servicio.
SRM – Supplier Relationship Management (Gestión de las Relaciones con Proveedores).
- Se centra en los proveedores.
- Permite a las empresas adquirir de los proveedores.
HRM – Human Resource Management (Administración de Recursos Humanos)
- Se centra en los trabajadores.
ERP – Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales).
- Centraliza diferentes departamentos (contable, almacén, ventas, proveedores…) en un mismo sitio pero manteniendo módulos independientes.
- Está pensado para un uso interno, solo dentro de la propia empresa.
- Es más estático. No permite predicciones ni deducciones.
BI – Business Intelligence (Inteligencia de negocios)
- Digamos que proporciona los datos necesarios e interpretados para la toma de decisiones.
- Los datos provienen de más fuentes que pueden ser internas y externas (otros datos de terceros).
- Los datos son filtrados, tratados, homogeneizados e interpretados para aportar mayor conocimiento.
- Es más predictivo, permite contestar a preguntas como :¿Por qué ha pasado? y ¿Qué pasará si…?.
Esto es una pequeña guía de las opciones que nos podemos encontrar en el mercado y seguramente la cabeza te esté dando vueltas con tanta terminología, pero no te preocupes, por norma general cualquier empresa ofrecerá un producto cerrado y con facilidades para poner en marcha los puntos básicos para que funcione aun así, conociendo todas las opciones tanto de hardware como de software podrás escoger tu POS o TPV y entender todo el potencial que te ofrece.
Fuente: http://softwaredebusinessintelligence.blogspot.com/2015/02/diferencias-erp-bi-crm-plm-scm-y-srm.html