La maquinaria de hostelería es el corazón de todo restaurante y sin ella en perfectas condiciones es difícil desarrollar nuestra tarea de forma competitiva. Seguro que has visto la cara del técnico más de una vez en la misma semana haciendo una visita y sabemos que no es buena señal salvo que sean para las revisiones periódicas. Por esta razón vamos a darte algunos factores a tener en cuenta para un correcto mantenimiento. Para que así tu maquinaria de hostelería permanezca mucho más tiempo ayudándote en tu día a día.
La calidad del trabajo
El valor de la maquinaria de hostelería, como cualquier otro elemento, se mide por la calidad. A mayor tiempo de uso más económico sale y por ende más beneficios económicos aportará a tu negocio.
Contar con un proveedor de confianza y que sea profesional, en este caso con la maquinaria de hostelería, es muy importante. Muchas veces nos dejamos llevar por el precio de la maquinaria y esto a medio plazo acaba pasando factura y normalmente alta.
Asegúrate de que tienes asistencia por parte de tu proveedor, en nuestro caso trabajamos en toda España, lo que garantiza que cualquier problema con la maquinaria será revisado por profesionales cualificados y que, al ser fabricantes del producto, conocemos de primera mano el equipamiento.
Uno de los factores que caracteriza a Repagas es la calidad de los materiales con los que se fabrican todos nuestros productos. La durabilidad es un factor prioritario y solo se obtiene con un alto estándar de fabricación.
Sigue las instrucciones del fabricante
Esto es clave, cada maquinaria de hostelería cumple una función determinada y salirse de lo establecido para que haga una tarea para la que no está preparada puede que no sea lo óptimo para su uso. En caso de cualquier duda, tu proveedor podrá darte una serie de recomendaciones sobre su uso para garantizar una mayor durabilidad.
De todas formas, más abajo te dejamos un compendio de varios tipos de maquinaria y su forma de utilizarlas. En REPAGAS tenemos un servicio online de consultas y asesoría para la correcta utilización de tu maquinaria: Chefconsulting, desde donde nuestro Chef Corporativo dará solución a todas tus dudas relativas a la utilización y aprovechamiento de tu equipamiento REPAGAS.
Revisiones periódicas
Al igual que en cualquier otra industria, realizar revisiones periódicas en la maquinaria de hostelería te garantizará la durabilidad del producto mucho más tiempo. Estas revisiones servirán para evaluar el correcto funcionamiento de la maquinaria con el paso del tiempo y en caso de algún pequeño fallo, detectarlo a tiempo para evitar males mayores facilitando unas directrices de conservación o una sustitución de alguna pieza.
La limpieza
Nunca es suficiente recalcar que la limpieza es uno de los elementos clave para la conservación de la maquinaria de hostelería. Contar con productos recomendados por el fabricante es lo aconsejable para evitar dañar la maquinaria. Nuevamente, en las especificaciones técnicas del producto tendrás algunas recomendaciones o en caso contrario consulta a tu proveedor antes de usar un producto con el que tengas dudas.
En nuestro artículo Limpiar una cocina profesional: cómo hacerlo según el equipamiento, os mostramos una guía rápida de nuestras recomendaciones profesionales en cuanto a la limpieza de cada una de la maquinaria de cocina con la que se cuenta en cualquier negocio de restauración.
Extracción de humos
Las campanas extractoras son uno de los elementos que mayor tiempo pasan encendidos, por esta razón debemos ser muy minuciosos con la limpieza de los filtros. El motor de las campanas extractoras trabaja sin descanso desde que se abre el restaurante y es por eso por lo que debes cambiarlos periódicamente, así evitarás castigar el motor más de la cuenta y que tenga que trabajar el doble.
La formación del personal
Este es un factor que acaba pasando desapercibido y es que muchas veces nos encontramos con profesionales que no entienden el funcionamiento del equipamiento de maquinaria de hostelería y por eso, es necesario invertir tiempo en conocer las prestaciones que ofrece y escuchar al proveedor. Visitar las instalaciones del fabricante si es posible, os dará una visión general y una metodología de uso lo más correcta posible y hará que la maquinaria instalada se utilice correctamente.
Zonas de almacenaje en frío
Las cámaras, neveras, arcones y todo aquello que nos garantiza una conservación de los alimentos es clave en el sector de la hostelería y por esa razón debemos mantenerlas en las mejores condiciones posibles. Aquí van unas recomendaciones:
- En función de la estación del año puedes regular la temperatura de tus zonas de almacenaje de frío, de esta forma, en invierno y dependiendo de las instalaciones podrás reducir el trabajo de estos espacios.
- Las gomas de las puertas de cámaras y neveras son muy importantes ya que es por ahí por donde aumentará el consumo y se deteriorará mucho más rápido.
- No sobrecargues la capacidad que te recomienda el fabricante en zonas de almacenaje de frío o congelado.
- Evita realizar contrastes térmicos muy pronunciados en las zonas frías introduciendo alimentos calientes, para eso ya existe una maquinaria de cocina especializada como es el abatidor de temperatura.
Entrando al detalle
Ahora, si queremos entrar más en profundidad acerca de cada elemento de cocina, te dejamos a tu disposición todos los artículos de cada tipo de elemento sobre los que hemos hablado en nuestro blog en anteriores publicaciones sobre la maquinaria de hostelería.
Elemento neutro y mobiliario en tu cocina: es el área que predomina en la cocina y aunque no sea maquinaria de cocina como tal, hay que tener en cuenta ciertos puntos para su perfecto mantenimiento y conservación. En este artículo te contamos todos los secretos de su diseño, instalación y cuidados.
Una freidora para cada cocina: esta es una de la maquinaria de hostelería más utilizadas en la mayoría de los restaurantes y bares de la geografía española. En este artículo profundizamos en los tipos de freidoras que existen, el mantenimiento que necesitan y cómo elegir la adecuada para tu negocio de hostelería.
Horno combinado: ¿Cuándo sí y cuándo no? y Un horno para cada cocina ¿Cómo elegirlo?: en estos dos artículos hacemos una serie de recomendaciones para según qué tipo de negocio es útil o no está maquinaria de hostelería y sus indicaciones y contraindicaciones para según qué tipo de función queremos que desempeñe en la cocina.
Desde Repagas, queremos seguir aportándote información útil y conocerte más de cerca, por esta razón si tienes cualquier duda acerca de algún tipo de maquinaria de hostelería, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que cuentes con una opinión profesional gracias a los años que nos avalan trabajando con profesionales de todos los niveles.